Título: marcos montes
Título Original: (marcos montes, 2010)
Autor: David Monteagudo
Editorial: Acantilado

Copyright: 1ª Edición, Octubre 2010 ISBN: 9788492649662
Etiquetas: autores escritores españoles fantasía fantástico hispanos literatura española literatura hispana

"Marcos Montes" nos habla de las peripecias de un obrero que trata de salir de una mina de oro tras un accidente, y de las dificultades que encuentra para conseguirlo. Es además la confluencia entre seres exhaustos y angustiados por una suerte dudosa. Pero es también, quién sabe si por encima de todo, defensa y apología del perdón, tanto del ajeno como del propio.

David Monteagudo , con la habilidad narrativa y las cualidades con las que nos sorprendió en "Fin", nos conduce de nuevo—y nos conmueve—en un viaje que acaricia los valores esenciales y más livianos del alma humana.

Tras el éxito de "Fin", va por la 9ª edición, dejando aparte el debate sobre su argumento y su acertado o no estilo, cuando supe de la salida de este su segundo libro (tiene 8 o 9 novelas más escritas y no sé exactamente qué lugar ocupa en su lista), tenía que leerlo. Ver si de alguna manera era una evolución del escritor, si me retaba como en "Fin" con su “misterio”. Y al leer el argumento, incluso sonreí, justo estaban entonces un grupo de mineros chilenos encerrados en una mina, son esas casualidades de la vida.

"Marcos Montes" se lee muy rápido y ligero, no os voy a engañar, son 118 páginas que no tienen pausa. Su manera de transmitir la historia nos puede parecer más o menos simple, más o menos sencilla, pero lo consigue. Eso sí, hay que ponerle muchos “peros”. David Monteagudo es una persona que no tiene televisión ni entra en Internet, está algo aislado del mundo editorial y demás, baste decir que en la cena que coincidí con él, se lo pasó en grande conociendo de qué trataba la temática zombi, tan de moda actualmente y de la que él apenas sabía. Viene esto a colación, porque una vez leída y sabiendo el final, más de uno dirá que se lo imaginaba y que lo veía venir, que si Monteagudo ha refrito los guiones de varias películas y las ha colocado en esta novela, no lo sé, quiero creer que no, que todo sale o salió de su cabeza sin la contaminación fílmica.

Si es cierto que en algunos momentos se le nota a la prosa algo de inocencia, de falta de maneras literarias, de rodaje, y como he leído en otra crítica, el escritor debería volver a escribir esas novelas que tiene guardadas y hacerlas algo más maduras, pero quizá perdiesen esa naturalidad, esa sencillez de la que hacen gala y dejaría de ser Monteagudo.

En "Marcos Montes" nos vamos a encontrar a un minero (con el mismo nombre que la novela), que sufre un accidente junto a sus compañeros y de cómo van a intentar salir de esa mina. Un camino lleno de obstáculos y peligros y que el autor nos va a ir contando en la voz narrativa del minero, diálogos y situaciones en la oscuridad de las profundidades de la tierra, que harán ver a este minero a sus compañeros bajo una situación de riesgo y de cómo le van a sorprender sus reacciones.

En definitiva, una nueva muestra de por dónde va el estilo de Monteagudo, quizá a la estela de su primera novela, pero puede también que a los que les gustó "Fin", se queden un poco faltos de algo más con "Marcos Montes".

Fernando Martínez Gimeno