© Javier Chicote Lerena, 2019

© Editorial Almuzara, S.L., 2019

Edición: 1ª Edición: Septiembre 2019
ISBN: 9788417954468
Etiquetas: corrupción España investigación ensayo literatura española escándalos tribunales de justicia
Nº de páginas: 302

"Manos limpias, manos sucias", de Javier Chicote Lerena, describe la historia del sindicato Manos Limpias y sus protagonistas, famosos por sus intervenciones en casos como Nóos,  Gürtel, Púnica, Afinsa, contra Baltasar Garzón, entre otros, además de su estrecha relación con la menos famosa Ausbanc.

Esta crónica es una descripción rigurosa, exhaustiva, periodística de las dudosas actividades de un grupo pequeño de personas, muy vinculadas a la extrema derecha, que hicieron de las denuncias judiciales un lucrativo negocio.

Gracias a una figura jurídica inexistente en la mayoría de los sistemas jurídicos de otros países, la acusación popular, un grupo de individuos diseñaron una estrategia organizada y lucrativa para formar parte de los juicios más famosos en España de las últimas décadas. Desde la acusación a la infanta Cristina en el caso Nóos, pasando por la persecución a Baltasar Garzón, junto con su obsesión contra dirigentes públicos de la izquierda, la presión a entidades financieras, procesos como el de las tarjetas black, hasta casos más recientes como la Púnica o Gürtel, el dudoso sindicato Manos Limpias ha intervenido en todos ellos, al parecer más motivado por el lucro que por su pretendida lucha contra la corrupción.

Hasta tal punto que hoy sus dirigentes están a punto de ser juzgados por sus presuntos delitos, tras pasar un extenso periodo carcelario. Un libro escrito por un periodista que conoce muy bien los hechos y a sus protagonistas, con un concienzudo trabajo de investigación de muchos años, que ofrece a los lectores un retrato tan eficaz como crudo de esa mezcolanza de trasnochadas ideologías y excesivo amor por el dinero fácil, esa sobre la que hoy pesa la acusación de numerosos y graves delitos.

Un trabajo profesional y bien documentado que incluso ha servido como elemento probatorio en alguno de estos procesos judiciales. No hay caso famoso en los tribunales en las últimas décadas en la que ese aparente sindicato no interviniese directamente con la excusa de un afán justiciero contra corruptos y "rojos", con inquietantes vasos comunicantes con algunos medios de comunicación y organizaciones de claro sesgo ideológico.

Y esta evidencia encuentra una sólida confirmación en este eficaz retrato, especialmente centrado en esos dudosos personajes que diseñaron una precisa y lucrativa maquinaria jurídico-económica, gracias a una figura jurídica que permite arrogarse a una organización privada, carente de toda transparencia, la defensa del interés público, mediante una acusación pretendidamente popular en los juicios más sonados de nuestra reciente historia.

Es un libro que permite conocer ese oscuro mundillo, esas "manos sucias" a las que se refiere el autor de este ensayo, que se ha repetido una y otra vez en esos famosos juicios, adentrándose en el trasfondo político y económico del grupo más pertinaz, interesado y recurrente en los juicios más polémicos de nuestra reciente historia nacional. Una obra eficaz y oportuna, porque consigue plenamente su objetivo de ayudar a conocer esta lamentable historia, penosa, siniestra, inquietante, que hace dudar de la virtualidad de esa controvertida figura jurídica de la acusación popular tan fácilmente usable con fines espurios, y, sobre todo, para entender mejor muchos de los hechos y contextos de todos esos juicios convertidos en una máquina de hacer dinero en beneficio de un pequeño grupo de individuos, esos que están hoy sometidos al inapelable y pronto fallo de la justicia.

Jorge Riet