Copyright: © Ángeles Escrivá Sirera, 2012
© Editorial Planeta, 2012
1ª Edición, Junio 2012 ISBN: 9788499981567
Etiquetas: atentados autores escritores españoles hispanos literatura española literatura hispana política terrorismo

Ángeles Escrivá narra cómo han sido todos estos años de lucha antiterrorista en la que, comenzando con Aznar, han ido sucediéndose gobiernos que han intentado terminar con la banda terrorista ETA.

El magnífico trabajo de documentación que Ángeles Escrivá ha realizado para esta publicación es la mejor carta de presentación posible para la obra.

Esta investigación nos mostrará las infinitas formas que ha tenido la banda terrorista ETA para organizarse, reorganizarse, perpetuarse y mantenerse viva tras los diversos golpes que ha ido sufriendo a manos del estado español. También conoceremos el lado del Gobierno, cómo ha actuado en cada situación y cuáles han sido las decisiones que se fueron tomando para terminar democráticamente con el terrorismo.

En su inicio, la obra comienza con el ansiado comunicado por parte de ETA en el que anuncia el fin de la lucha armada a finales de 2011, para luego retrotraerse a 1994 e ir relatándonos cada acontecimiento que ha desencadenado este final tan deseado. La narración comenzará en el gobierno de Aznar, pasará por el de Zapatero y terminará con el inicio de la era Rajoy.

Sin lugar a dudas es uno de los libros más completos que se han publicado sobre el conflicto vasco. Como ya he comentado antes, el trabajo documental es amplio y pulcro, aportando material inédito en forma de actas secretas, informaciones desconocidas hasta el momento o acciones relatadas con exquisita fidelidad. Esta gran cantidad de datos se intercala con un buen número de testimonios y entrevistas a personajes que han vivido el enfrentamiento en primera persona. Una de  las apariciones más jugosas que nos vamos a encontrar es la del secuestrado José Ortega Lara, aunque tampoco carecerán de interés las declaraciones de José María Aznar, el exministro Jaime Mayor Oreja y un buen número de políticos que formaron parte activa durante este periodo.

A medida que se lee la obra, muy amena y de ritmo ágil, te vas dando cuenta de que estás ante un abundante manantial de información en que la monotonía y el aburrimiento no están permitidos al ofrecerte una amplia y pormenorizada visión de los hechos para que tú mismo puedas, con todas las cartas en la mesa, hacer tu propia valoración de lo ocurrido.

Ángeles Escrivá no tomará partido por ninguno de los dos bandos, tampoco juzgará ninguna de las decisiones de los distintos gobiernos que han tenido que lidiar con la banda terrorista, solamente recreará escenarios y acciones para ofrecérselas al lector y que éste tenga la última palabra. La escritora únicamente expresará su opinión con respecto al final del grupo, no lo dirá claramente, pero si interpretamos sus palabras veremos que no está del todo contenta con la manera de terminar con el problema, al juzgar la victoria como poco convincente y la derrota del terrorismo como poco contundente.

Creo que es una obra magistral que tendría que estar en todas las bibliotecas de aquellos interesados y estudiosos del conflicto vasco y de la lucha antiterrorista. Es un libro necesario para comprender todo lo que ha supuesto ETA para el estado español y viceversa, desgranándonos cada movimiento que los distintos gobiernos han tenido que realizar con el fin de que la democracia terminase por triunfar. Unas maniobras lentas, pesadas y con un coste muy alto en vidas, que ha terminado por vencer al miedo y el terror.

Por tanto, animo a todos los interesados en el tema a que se lean este libro ya que es muy interesante y nos ofrece una visión muy amplia de uno de los temas más escabrosos con el que ha tenido que convivir este país.

Pablo Díaz González