Editorial: Destino
Colección: Áncora y Delfín

© 2016, Jenn Díaz

© 2016 Ediciones Destino

Edición: 1ª Edición: Febrero 2016
ISBN: 9788423350643
Etiquetas: amor drama novela dramática mujeres literatura española novela novela de personajes novela dramática novela sentimental realismo infidelidades emociones sentimientos novela psicológica madres e hijos relaciones familiares
Nº de páginas: 191

El fallecimiento de Ángel va a marcar la vida de las mujeres que le han rodeado: su esposa, sus hijas y su hermana. La vida de estas mujeres ya no será la misma sin Ángel, tendrán que aprender a vivir en una casa habitada sólo por ellas estableciéndose una relación bastante especial entre madres e hijas.

A Jenn Díaz la conocí con su anterior novela corta titulada "Es un decir" que le publicó la editorial Lumen, pero no era su primera novela ya que es una autora que ha escrito varias desde el año 2011. En este 2016, Jenn Díaz vuelve a deleitarnos con otra novela corta publicada esta vez por la editorial Destino y con un título muy especial: "Madre e hija".

Pese a la brevedad, y al igual que sucedía con su anterior trabajo, "Madre e hija" es de esas lecturas que calan en el lector, lecturas que al finalizar debes detenerte un rato para asimilar toda la intensidad que te han transmitido. Lecturas con las que no te conformas disfrutar una vez sino que sientes la necesidad de releer para descubrir nuevos matices y profundizar en aquellos que te han impactado más. En sus 190 páginas apenas hay diálogo pero no se necesita. El propio párrafo va describiendo y dándonos a conocer a cada uno de los personajes. Éstos apenas necesitan hablar para que el lector les conozca y observe su personalidad. Unos personajes entre los que destacan, por el peso que tienen, las mujeres: Dolores, Natalia, Ángela, Gloria o Violeta no pasan desapercibidas. Son unos personajes, aparte de estar muy bien construidos, con una personalidad muy impactante.

Mujeres con carácter que saben hacerse escuchar no sólo por quienes les rodean sino, especialmente, por los hombres. No es exactamente una novela de mujeres, puesto que también hay personajes masculinos con un gran peso, pero casi. La esencia femnina es grande. Es, si puede usarse como un calificativo o denominación de género literario, una "novela matriarcado". Personalmente, el papel que juega cada una de estas mujeres me ha encantado y emocionado. Jenn Díaz tiene un gran talento a la hora de crear personajes.

Seguramente, el lector al ir leyendo "Madre e hija" apreciará la influencia (reconocida por la propia autora) de la Literatura de Ana María Matute y Carmen Martín Gaite. Una influencia que no hace sino aumentar la calidad literaria que tiene esta novela.

"Madre e hija" es una novela no sólo femenina, también es social, psicológica y realista. En ella se muestran las relaciones humanas, especialmente las que se establecen entre madres e hijas. Unas relaciones, en este caso, bastante peculiares que son consecuencias de lo que han tenido que vivir y sufrir cada una de ellas. El estilo narrativo de Jenn Díaz es intenso. Sabe muy bien cómo utilizar el lenguaje para provocar una reacción en el lector. Es una autora que escribe muy bien con una prosa limpia y cuidada. Tiene un estilo muy definido, particular que la hace diferente a otras autoras.

"Madre e hija" ha sido una lectura que me ha impactado. Me ha agradado mucho descubrirla por eso no puedo más que recomendarla. Estoy convencida de que también os va a gustar y que vais a experimentar toda una serie de sensaciones y sentimientos.