© 2016, Dolmen Editorial

© 2016, Enrique V. Vegas

Edición: 1ª Edición: Septiembre 2016
ISBN: 9788416436781
Etiquetas: apocalipsis coches chistes humor cine comic cómic tebeo crossover literatura española parodia televisión viñetas gags absurdo Mad Max
Nº de páginas: 32

En "Mac Max, el cabezón de la carretera", el mundo se ha ido al garete. Algunos culpan al calentamiento global, a la escasez de agua, GH VIP...  pero el principio del fin llegó con los móviles inteligentes y las redes sociales. En un mundo en el que para hacer fuego necesitas una app, el apocalipsis sólo era cuestión de tiempo. Las señales estaban ahí y no supimos verlas.

En ese mundo de torpes, los más hábiles se convirtieron en leyenda, y entre todos, un poeta, un guerrero, un artista del asfalto... El cabezón de la carretera

(argumento editorial)

Hace no mucho reseñamos otra de las obras parodia de Enrique V. Vegas, "Los cabezones de la galaxia". En este caso, otra parodia de otra obra cinematográfica muy conocida por el público en general, Mad Max (de la nueva versión, por más señas: "Mad Max: Fury Road"). Como en el resto de obras (tómese como referencia la crítica que acabamos de citar) un dibujo amable, casi infantil, en contraposición con la violencia de la obra original. Inclusión de otras referencias, de personajes de otras obras o, incluso, de otros medios que por eso mismo, por lo "absurdo" de su inclusión, aumentan el nivel de humor.

Pero hay una cosa que le juega muy en contra: su brevedad. Si en "Los cabezones de la galaxia" hablábamos de novela gráfica, en este caso es apenas un tebeo de grapa, de apenas 32 páginas. Y ahí, en tan corto espacio, es muy difícil compaginar la obra original y contraponerla a la parodia, aún en el caso de que varios gags vienen dados por el dibujo, por lo visual más que por el chiste. Hay gags visuales muy buenos, diálogos de mucho humor… pero son escasos, las páginas no dan para más. Incluso en ciertos momentos la narrativa se atropella y cuesta un poco seguir el orden de viñetas.

Sin poder contar mucho más, pues dado lo breve de la obra enseguida caeríamos en spoilers, decir que es recomendable si sois seguidores de la obra de Enrique V. Vegas, de la parodia o del humor absurdo, pero que es una obra demasiado breve, en la que no caben muchos gags. Hubiera sido recomendable extender algo la obra, como en el caso que estamos comentando. Eso sí, los momentos de humor, son muy graciosos.

J. Javier Arnau