© Editorial Anagrama S. A, 2012

Traducción: Xavier González Rovira
Edición: 1ª Edición: Junio 2012
ISBN: 9788433978370
Etiquetas: contemporánea narrativa literatura italiana novela novela corta reflexiones
Nº de páginas: 148

Estás en la cola del supermercado, esperando a que llegue tu turno, o tal vez estás parado en medio de un atasco, o bien esperas a que tu novia salga del probador de una tienda de ropa, en fin, que estás algo distraído, cuando, de repente, la realidad que te rodea parece confluir hacia un único punto y hace que éste resplandezca. Y entonces te das cuenta de que acabas de encontrarte con uno de ellos.

Los momentos de inadvertida felicidad funcionan de esta forma: pueden anidar en cualquier parte, dispuestos a llover sobre tu cabeza y hacer que abras los ojos ante algo en lo que hasta un momento antes no habías reparado. Para hacer que descubras, por ejemplo, lo valioso que resulta ese puñado de días de agosto en que todo el mundo se ha marchado de vacaciones y tú te quedas solo en la ciudad. O el interés morboso que te empuja a encerrarte con llave en los lavabos de las casas en las que nunca habías estado y curiosear todos los productos que utilizan. O la satisfacción de constatar que un amigo tuyo ha recuperado en poco tiempo todos esos kilos que había perdido mediante una dieta severísima que, durante unos días, estuviste tentado de seguir tú también. A medio camino entre Me acuerdo de Perec y las implacables leyes de Murphy, pero con ese gusto tan italiano por la divagación, Francesco Piccolo pone al desnudo con despiadado sentido del humor los placeres más inconfesables, los tics, las debilidades con las que todos, tarde o temprano, hemos de bregar.

Página tras página, momento tras momento, acabamos arrastrados por una irrefrenable oleada de diversión, inteligencia y estupor. Con la misma sensibilidad con la que explorara la Italia «despreocupada», Francesco Piccolo colecciona, cataloga y hace suyas las mil epifanías que se asoman en cualquier recodo del camino. Porque sólo reduciendo a añicos la realidad se logra atrapar por la cola -siquiera un instante- el sentido más profundo de la vida.

"Momentos de inadvertida felicidad" nos invita a la reflexión de lo que normalmente hacemos, descubriendo la belleza que se esconde en lo cotidiano, deteniéndose en detalles que diariamente se nos escapan. Francesco Piccolo analiza cientos de situaciones rutinarias. El libro se detiene en el día a día, sacándole el jugo a multitud de acontecimientos que nos pasan desapercibidos. Por otro lado, el no ser consciente de todo lo que hacemos nos libera de muchos quebraderos de cabeza.

Una de las conclusiones a las que he llegado con la lectura de este libro es que la felicidad está al alcance de todos. Nos rodea, la estamos tocando en cada momento, y es nuestro cometido intentar descubrir nuevos enfoques en la cotidianidad. Y este libro precisamente invita a hacerlo.

La obra comienza con una cita de Goffredo Parise: "Ya no soporto a la gente que me aburre, por poquísimo que sea, y que me hace perder aunque sólo sea un segundo de mi vida". Toda una declaración de intenciones, ¿verdad?.

Todas las situaciones a las que se refiere el autor existen y se dan diariamente. Cada una de ellas están recogidas del día a día, anécdotas en las que no reparamos, momentos de inadvertida felicidad, algunas de ellas verdaderamente ingeniosas. Situaciones que pasan casi desapercibidas pero que al mismo tiempo son absolutamente necesarias. El autor intercala pequeños cuentos, reflexiones y algunas obsesiones personales a lo largo del libro.

Estos poquísimos momentos nos proporcionan una inconsciente sensación de seguridad. De lectura ligera y simpática, Francesco Piccolo tiene capacidad para hacernos reir con un libro que logra conectar con el curso normal de la vida.

Juan Salas Villanueva