Editorial: Tyrannosaurus Books

© Guillermo Tato, 2016

© Tyrannosaurus Books, 2016

Ilustración portada: Joe Day

Edición: 1ª Edición: Enero 2016
ISBN: 9788494475689
Etiquetas: malos tratos drogas alcohol lucha canibalismo supervivencia supervivientes hombre lobo tensión literatura española maldiciones novela terror miedo horror Asturias Galicia acoso vida rural licántropos segundas oportunidades sadismo aislamiento ludopatía nieve comunas pueblos abandonados Romasanta
Nº de páginas: 319

Un grupo de personas entre las que se encuentra familias completas o incompletas, o personas que llegan solas (como el viejo hippy Pétalo, o el ex policía Mario), decide darse una segunda oportunidad en la vida haciendo que una aldea abandonada y aislada cobre de nuevo vida. Y lo consiguen, pero en temporada de calor y noches agradables. Conforme llega el invierno aparecen los primeros síntomas del aislamiento, pero lo que parece sólo un problema humano, se convierte en otra cosa.

El cuerpo casi cadavérico de un excursionista aparece en el lecho del río. A partir de ese momento la familia-comuna feliz se convierte en un grupo de hombres, mujeres y niños que se ponen de un bando u otro y acaban muriendo o matando para sobrevivir. Pero pelear con hombres lobo no es tarea fácil… y menos cuando están aislados por la nieve y cada vez son más los que se convierten.

Cogí esta novela tras abandonar una muy premiada, y tuvo el efecto esperado: esta no la abandoné. Hay que tener en cuenta también que toca mi género favorito: el terror.

Sé que a muchos que la historia sea de licántropos no le parecerá interesante pero, ojo, es mucho más que eso: es la pérdida de la inocencia, es una historia maldita, es una comuna que pretende tener una segunda oportunidad en la vida pero que se encuentra formada por gente que ha sufrido mucho y ha decidido tomar el camino del bien, mientras que otros se decantan por el mal, y desde luego no tiene nada que ver con libros de vampiros gusiluz. El apetito voraz de los licántropos, el hecho de que sean conocidos quienes van cambiando, la pérdida de identidad que indica el final de la humanidad de una persona, los ataques crueles y feroces de las bestias, la traición, la necesidad de creer que todo acabará bien cuando todo indica que va a acabar fatal… es una novela coral donde hombres, mujeres y niños pasan por un proceso complicado: la ilusión de hacer revivir una aldea perdida entre Galicia y Asturias, se convierte en otra cosa cuando llega la nieve y el aislamiento. Si a esto le sumáis que hay algunos un poco indeseables y que la licantropía se cruza en sus vidas… Apasionante.

Aunque reconozco que debería haber afinado ciertas cosas de la trama para que quedase una novela redonda, me ha gustado muchísimo porque me ha abstraído, me ha llevado a una aldea congelada por la nieve, he acompañado a unos supervivientes asustados, muertos de frío, asustados por el aislamiento y aterrorizados por la ferocidad de los monstruos que los acosan. El que estos licántropos vayan cambiando ligeramente y no de golpe lo hace más creíble, y el hecho de que se conozcan unos a otros hace que los personajes sufran aún más porque entre ellos siempre hay alguien relacionado íntimamente en ambos bandos. Por ejemplo, mientras Jordi -maltratador y ludópata- se convierte, ahí quedan su mujer y sus dos hijos. Pero sólo uno de ellos se librará de la maldición. El hecho de ver cómo se va quedando solo en el mundo cobijado por unos desconocidos hace que te compadezcas de él.

Hay momentos en que es tan visual lo que cuenta -como el estado de la casa del líder de los licántropos y qué cosas hacen allí-, que parece que sientas el hedor. El autor, Guillermo Tato, es guionista, y en este caso se nota por lo visual de las escenas. Participó en los guiones de [Rec]3, [Rec]4, Retornados o  Sweet Home. Este no es su primer libro, por cierto.

Por otro lado "Lycaon" no es una novela absolutamente redonda pero lo perdonas, porque te absorbe, te entretiene y es distinta a las lecturas habituales. El sadismo de los licántropos muestra lo que queda en ellos de humano. Cuando no quede nada de su esencia todos sabemos que entonces simplemente serán feroces porque manda el cerebro animal, pero mientras queda algo de humano en su cerebro… son peores. Y eso es de lo más interesante de la novela, creedme.

A los amantes del terror se la recomiendo. A los que cualquier cosa les da miedo, no, la verdad, pero si simplemente quieres vivir una historia distinta a lo que sueles leer, deberías probar. Yo me lo he pasado muy bien leyendo "Lycaon".

Podéis poner en google la palabra "Lycaon" y buscar el animal en el que está basado este monstruo, y si veis uno sacando los colmillos… entenderéis por qué dan terror.

Foto homenaje

Lycaon