Ficha realizada por: Joseph B Macgregor

Título: lucien leuwen
Título Original: (lucien leuwen)
Autor: Stendhal
Editorial: Alianza

Copyright: Colección El libro de Bolsillo ISBN: No definido

Luciano Leuwen, joven parisién, burgués, rico y algo caprichoso, niño de papá, es expulsado de la Escuela Politécnica por republicano. Fascinado por el ejército ingresa en el 27º regimiento de lanceros, aunque piensa que el uniforme de el 9º es mucho más elegante. Su destino militar es Nancy, una pequeña provincia en la que no se siente demasiado a gusto y se aburrirá muchísimo ya que no se identifica para nada ni con sus camaradas ni con un tipo de vida provinciana a la que no está acostumbrado. Por salir de la abulia, compra un caballo magnífico con el que se pasea por el pueblo, y pronto consigue llamar la atención de todos.

En cierta ocasión, mientras se exhibe a caballo delante de la ventana de una hermosa mujer, cae de la montura dando con sus huesos en el suelo. Este accidente hiere el orgullo del muchacho que a partir de entonces hará todo lo posible por conocer a esta dama, testigo de su caída: Madame de Chasteler, una de las aristócratas más ricas de Nancy, viuda y con muchos pretendientes y admiradores. Con ayuda del doctor Du Poirier, Luciano consigue ser aceptado por la nobleza provinciana, a pesar de que no tiene título. Poco a poco, se va ejercitando en los principios básicos para sobrevivir en la alta sociedad: el culto a la apariencia y la hipocresía.

Se trata de una novela que dejó incompleta antes de morir. El personaje principal, Lucien, tiene algunos puntos en común con el Julián Sorel de “Rojo y Negro”, es decir un joven que encuentra en la falsedad y la hipocresía el mejor medio para conseguir sus fines. Leuwen es, sin embargo, un sujeto mucho más ingenuo que Sorel, y que a mí al menos se me ha hecho más simpático, quizá por que en el fondo no es más que un gran ignorante. Julián Sorel era mucho más maquiavélico, en mi opinión, y miserable.

Esta novela por tanto aparece como una historia de aprendizaje, mientras que la trama de “Rojo y Negro” me resulto mucho más cáustica y de lectura menos agradable.

En general, Stendhal alterna momentos de gran interés con otros que no lo son tanto (algunas conversaciones sobre la república, por ejemplo) y en ese sentido, la novela es un poco irregular. Sin embargo, el modo con que el autor describe situaciones y personajes me sigue pareciendo esplendido, y en donde reside el principal atractivo, la gran belleza de esta novela.