Anika entre libros

Luces en la ciudad. Ricos. Bellos. Malditos

Ficha realizada por: Jaci Alía Arreche
Luces en la ciudad. Ricos. Bellos. Malditos

Título: Luces en la ciudad. Ricos. Bellos. Malditos
Título Original: (Melting the Snow on Hester Street, 2013)
Autor: Daisy Waugh
Editorial: Debolsillo
Colección: Best Seller,Inédito


Copyright:

© Daisy Waugh, 2013

© Penguin Random House Grupo Editorial, S. A. U., 2014

Traducción: Nieves Nueno Cobas
Edición: 1ª Edición: Mayo 2014
ISBN: 9788490329658
Tapa: Blanda, bolsillo
Etiquetas: abuso de poder cine ficción histórica Hollywood inmigración literatura inglesa Nueva York novela relaciones personales crisis vital incendios sindicalismo falsas apariencias huelgas socialismo derechos laborales crack del 29 Triangle Shirtwaist
Nº de páginas: 384

Argumento:

Max y Eleanor Beecham son una de las parejas de moda en el Hollywood de 1929. Cada año, en octubre, dan una fiesta a la que todo el mundo del cine quiere asistir, incluida Marion Davies, amante de William Randolph Hearst.

Eleanor es actriz pero sus películas ya no funcionan. Max es director de cine pero acumula una serie de fracasos a sus espaldas. Esto no influye en su popularidad; son guapos, elegantes, encantadores y, en apariencia, una pareja sólida y feliz. Pero en la Meca del cine nada es lo que parece y el matrimonio de Max y Eleanor hace tiempo que no va bien.

Cuando eran dos jóvenes desconocidos, llamados Matz y Eleana, malvivían en Nueva York, como muchos otros desventurados inmigrantes. Allí, durante una huelga de la industria textil, vivieron unos trágicos sucesos que les llevaron a convertirse en lo que son hoy pero que, a la vez, están destruyendo su matrimonio. Todos ignoran su trágico pasado ¿o quizás no? 

 

Opinión:

 

"Luces en la ciudad" es una novela bastante más compleja de lo que da a entender el argumento editorial. Pedí reseñarla porque me apetecía una lectura ligera y eso es lo que parecía: una novela sencilla, con tintes románticos, ambientada en el Hollywood de los días anteriores al crack del 29. También me atrajo el subtítulo de la novela porque me recordó la obra de Scott Fitzgerald "Hermosos y malditos". Por todo esto me he sentido, a la vez, decepcionada y gratamente sorprendida.

La novela se desarrolla con el telón de fondo del mundo del cine, con su vacuidad, su frivolidad, sus rivalidades, sus envidias, sus falsas apariencias y sus fiestas llenas de glamour. La ambientación está bastante conseguida pero queda oscurecida por la fuerza que tiene la narración cuando se centra en el pasado de los protagonistas.

En lugar de recurrir a la técnica del flashback, la escritora británica introduce en la narración la figura de un detective que trabaja para Eleanor/Eleana. La actriz se reúne con él y le cuenta su pasado. La idea está bien pero resulta un tanto forzada y, en ocasiones, incomprensible.

La narración alterna el presente con los recuerdos de Eleanor/Eleana. De este modo Daisy Waugh pone en evidencia la enorme diferencia existente entre las clases sociales. Eleanor y Max Beecham viven en un mundo de lujo, rodeados de riqueza, son unos privilegiados. Pero cuando eran Matz y Eleana vivían en un mundo muy diferente. Las confidencias que Eleanor hace al detective nos retrotraen al Nueva York de 1911. En ese lugar, en esa época, malvivían como trabajadores de la industria textil. Llevaban una vida dura y miserable, sin futuro, como la mayoría de los desventurados inmigrantes que intentaban forjarse una nueva vida en el país de las oportunidades: América.

En esta parte de la historia, la escritora inglesa recrea un hecho real: el incendio de la fábrica Triangle Shirtwaist, el 25 de marzo de 1911, una de las mayores tragedias en el mundo industrial de la ciudad de Nueva York, donde fallecieron 146 personas, mujeres en su mayoría. La narración resulta escalofriante; sin caer en el patetismo ni en las descripciones truculentas, la autora logra transmitirnos el terror y la angustia de los que vivieron este trágico suceso.

El relato transcurre en los días anteriores y posteriores al famoso crack de la bolsa de 1929 pero la recreación de estos hechos carece de la fuerza de la narración de los acontecimientos neoyorquinos.

El lenguaje es claro, ágil y de fácil lectura aunque incluye frases en yiddish porque los protagonistas son judíos procedentes de Europa del Este.

En el párrafo final de la novela se habla de unos ojos color castaño oscuro, cuando durante toda la novela se habla de unos hermosos ojos verdes. No, no es una errata. He comprobado que en la versión original inglesa también figuran esos ojos castaños. No puedo decirles la interpretación que doy a esos ojos porque les desvelaría el final de la novela pero tienen su sentido y su razón de ser.

"Luces en la ciudad" es una novela interesante y amena que logra atrapar al lector a pesar de sus claroscuros. 

Es, también, la primera novela que se publica en nuestro país de Daisy Waugh (1967), periodista, escritora de viajes, novelista y presentadora de televisión; ha escrito seis novelas y un libro de viajes. Proviene de una familia con una larga trayectoria en el mundo literario, tanto por parte materna como paterna. Seguro que su apellido les resulta familiar porque es nieta de Evelyn Waugh autor, entre otras muchas obras, de "Retorno a Brideshead".

Jaci Alía Arreche

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar