Copyright © T. Coraghessan Boyle, 2016

Copyright  de la traducción © Ce Santiago, 2020

Copyright de la presente edición © Editorial Impedimenta, 2020

Traducción: Ce Santiago
Edición: 1ª Edición: Septiembre 2020
ISBN: 9788417553722
Etiquetas: basada en hechos reales ecología catástrofe ciencia científicos sociología drama supervivencia dieta narrativa literatura estadounidense novela reality show desierto celos sexo Arizona emociones aislamiento experimentos científicos envidia años 90
Nº de páginas: 568

Desierto de Arizona, 1994. "Los terranautas", un grupo de ocho científicos (cuatro hombres y cuatro mujeres), han sido seleccionados para llevar a cabo un experimento radical. Participarán en un reality show retransmitido a nivel planetario donde deberán aislarse bajo una inmensa cúpula (una ecosfera), en medio del desierto, para pasar veintiocho meses confinados, intentando demostrar que se puede sobrevivir por sus propios medios en un entorno cerrado sin acabar trastornados.

Este experimento pretende ser un modelo de lo que podría ser en un futuro una colonia extraterrestre. Los científicos serán vigilados por otros investigadores, supervisando sus movimientos. Mientras tanto, deberán enfrentarse a catástrofes que no sólo amenazan sus vidas también pueden conducir a que esta prueba termine en desastre.

La historia se basa en los acontecimientos reales de un experimento que se llevó a cabo a principios de los noventa

Es una novela emocionante que se lee sin pausas de modo adictivo. Está narrada en primera persona bajo el punto de vista de tres de sus protagonistas, con sus paranoias, celos, envidias y competencia despiadada entre ellos. Es una historia de logros, anhelos, orgullo y debilidad humana dentro de un realismo tragicómico. Escrita por un autor provocativo que suele tocar tramas trepidantes. Aquí nos deja un tema de supervivencia en un entorno confinado casi distópico.

Aunque lo que vais a leer sucedió realmente, los hechos reales se amplían en esta narración. T. C. Boyle nos narra lo que fue aquel complicado experimento con mucha prudencia, apoyándose en noticias, libros de algunos de los participantes, pero transformando todo bajo su propia creación creativa. Aun así, en la primera mitad del libro el autor se agarra a lo que sí fue la realidad.

El corazón del libro serán los tres terranautas, Dawn, Ramsay y Linda, que contarán lo que acontece. Nos irán explicando desde cuando fueron seleccionados hasta el paso del tiempo allí dentro. Los dos primeros, Dawn y Ramsay, fueron elegidos, en cambio Linda, quedó fuera esperando poder entrar más adelante. Esto es muy interesante, al tener el lector dos puntos de vista desde el interior de la ecosfera, uno desde una mujer, otro desde un hombre, además de una  perspectiva exterior que nos ofrecerá Linda del progreso interno.

El dominio del lenguaje por parte del autor es magnífico. TC Boyle ha empacado esta historia multifacética con una trama retorcida, una prosa bien elaborada y un desarrollo sólido de los personajes, no se siente larga ni que haya mucho relleno. Al contrario, el lector se ve envuelto en este complicado mundo del drama a todos los niveles. Desde fallos de equipo hasta colapsos personales, todos los aspectos de la naturaleza humana se han conservado en palabras impresas. Más que una simple historia, "Los terranautas" es una oportunidad de visitar otro mundo sin ser un turista.

Debéis entender que no son personajes ficticios, al ser reales quedarán a la vista todos los defectos y debilidades, eso hará que los veáis de forma desagradable. Me sorprendió que se comportaran de ese modo unos científicos, pero supongo que no pudieron evitar sacar su personalidad. En alguno se siente el racismo a flor de piel cuando cree que se seleccionó más por belleza y raza que por sus habilidades científicas. En este asunto quedó una duda en el aire, ya que se llegó a cuestionar si ese  show en realidad era un simple gancho publicitario bajo la excusa de un experimento ecológico. Tampoco es que ellos pusieran mucho de su parte dejando alguno su lado científico por el de la fama. A pesar de eso, logras sentir empatía con todos sus defectos, porque en el fondo no dejan de ser personas que a su vez también buscan aprobación por parte de sus supervisores. Destacando lo que no me gusto, encontré a los personajes secundarios subdesarrollados y en varios momentos parecía aquello una telenovela latina de celos y engaños. ¿Cómo acabará?

TC Boyle ha creado una trama tan atractiva como es un drama emocional a la vez que nos somete en una inmersión profunda en el comportamiento humano a través de una historia de sexo y supervivencia

Lo recomiendo.

Violeta Lila