© 2016, Editorial  Impedimenta

Traducción: Mariano Peyrou
Edición: 1ª Edición: Febrero 2016
ISBN: 9788416542123
Etiquetas: clases sociales crítica social literatura inglesa novela falsas apariencias sociedad inglesa ironía y sarcasmo humor inglés
Nº de páginas: 425

Hay familias que destacan por ser un tanto especiales; es lo que le ocurre a los Benoir, una familia aristocrática y bastante esnob y en la que no se escapa ninguno de sus miembros. Para rematarlo, Marguerite se casa de nuevo con un inglés: Vincent Castleton. Vincent aportará a la familia la flema inglesa mientras que su mujer traerá consigo a George, su hijo, fruto de su matrimonio con un primo. El pequeño George, además, es el heredero de una gran fortuna y de una grave enfermedad.

El carácter difícil de George y toda la personalidad de los distintos miembros de la familia harán que la convivencia entre ellos sea muy especial y nada normal si la comparamos con la de otras familias.

Una de las editoriales que más apuesta por presentar y dar a conocer nuevas voces es Impedimenta. Una editorial que, además, se caracteriza por cuidar mucho las ediciones de sus libros. Una de las últimas novedades que ha lanzado al mercado es esta novela titulada "Los Sioux" novela que escribió en 1955 Irene Handl, quien no solo fue escritora sino, también, una famosa actriz británica de la década de los 50.

Como es habitual, también, en todas las novelas que he leído de Impedimenta, "Los Sioux" tiene ese plus de calidad que la hace un tanto especial. Es una novela que, para haber sido escrita en 1955, mantiene su frescura. Lo que más llama la atención de ella es el tono irónico que la envuelve. Una ironía unida a un sentido del humor que hacen que la novela se lea con ganas y rápidamente. No es una historia que aburra sino todo lo contrario; es muy difícil contener la risa ante todas las extravagancias que le ocurren a esta familia tan peculiar.

irene Handl tiene un estilo narrativo muy fresco. Es fácil para el lector ir imaginando y visualizando cada una de las escenas que describe. Ha dotado a su historia de unos personajes muy peculiares entre los que destaca Marguerite. Es una mujer que no pasa desapercibida. Su personalidad, un tanto arrogante y caprichosa, no deja indiferente al lector. He creído percibir en ella una pequeña crítica, por parte de la autora, hacia un sector de la sociedad inglesa, de esa sociedad que en los 50 se sentía un poco superior al resto solo por tener dinero. Esta crítica social, también, se percibe en toda la novela.

No se cómo sería Irene Handl como actríz pero como escritora era muy buena. Tenía un estilo que conectaba con el lector y que hace que su novela se mantenga actual. Cuando la lees no te da la sensación de que haya sido escrita hace 61 años sino hace muy poco. Una característica que refuerza y confirma la enorme calidad literaria que encierra. Por ello, creo que esta novela debe ser de lectura obligada. Si lo que se busca es disfrutar de una buena historia, bien narrada y escrita, llena de agilidad y sentido del humor, "Los Sioux" es esa lectura.