Ficha realizada por: Manel Haro

Título: los siete alhaicales y otras plegarias aljamiadas de mudéjares y moriscos.
Título Original: (los siete alhaicales y otras plegarias aljamiadas de mudéjares y moriscos)
Autor: Xavier Casassas Canals
Editorial: Almuzara

Copyright: 1ª edición, junio de 2007 ISBN: 978-84-96710-83-2

Los siete alhaicales es una antología de plegarias aljamiadas (versos de lengua romance escritos en alfabeto árabe) que utilizaban los musulmanes de los siglos XV-XVII para rezar a su Señor y pedir así protección ante determinadas adversidades. De ese modo, podemos ver algunos ejemplos de oraciones a las que recurrían moriscos y mudéjares para pedir soluciones contra la sequía, asegurarse el perdón, honrar a Allah, pedir refugio y protección ante determinadas amenazas... Cada aspecto de la vida tiene su particular rito o plegaria. Un tipo de plegaria es el alhaical, que es expresada para evitar las manifestaciones del mal.

Descargar capítulo
Comprar Los Siete Alhaicales

Quede claro que no estamos ante un libro que analice a fondo el modo de vida de los moriscos y mudéjares de los siglos XV-XVII. El objeto del libro es reunir en un volumen una antología de plegarias aljamiadas. En estas plegarias podemos ver de forma más o menos clara la devoción de la cultura musulmana hacia Allah, su dios. Pero la obra no va mucho más allá de ser un libro de referencias.

La antología tiene una introducción bastante sencilla de lo que nos vamos a encontrar en las páginas siguientes. De hecho, cada plegaria tiene un breve comentario previo para que el lector no se pierda. No obstante, estas anotaciones antes de cada plegaria resultan a veces demasiado vagas, el autor podría haber hecho más hincapié en el contexto de esta plegaria. Quizá al lector no le baste con saber que lo que viene a continuación es para pedir protección contra las manifestaciones del mal, sino que es necesario saber más concretamente qué son esas manifestaciones y así se entenderá mejor la plegaria. O si nos habla de la perfección espiritual por la vía mística, el autor podría haber dado más juego y dar alguna anotación más sobre la cultura morisca / mudéjar. Las introducciones son tan breves, que un lector normal no saca demasiado partido a este libro si su interés es adentrarse en la cultura musulmana.

Los siete alhaicales queda más bien como una obra de consulta puntual para lectores que estén estudiando este aspecto de la cultura musulmana. El primer capítulo nos remite constantemente a los lugares donde se han encontrado los manuscritos aljamiados con referencias que más bien deberían estar en un apéndice al final del libro.

El hecho es que la edición en sí no convence demasiado. En este libro hay muchas palabras que un lector no especializado no entiende y para ello hay un pequeño índice léxico al final para aclarar dudas que inevitablemente surgen. Es un incordio tener que ir constantemente a las páginas finales para salir de dudas. Lo más adecuado quizá hubiese sido utilizar la nota a pie de página, que agiliza la lectura. Motivo que certifica, de algún modo, que no es un libro para leer del tirón, sino para consultar de vez en cuando si se tiene interés en el tema de las plegarias aljamiadas.

Para los interesados sí será una obra útil, dado que es una buena oportunidad de leer varios ejemplos reunidos de esta manifestación cultural y religiosa.

No estamos, por lo tanto, ante una obra de divulgación amena, sino ante una antología de plegarias para gente que realmente tenga interés en las plegarias aljamiadas.