Ficha realizada por: Luz Bartivas

Título: los pilares de la tierra. la historia detrás de la novela
Título Original: (los pilares de la tierra. la historia detrás de la novela)
Autor: Isabel Belmonte
Editorial: Plaza & Janés

Copyright: Primera edición: abril, 2007 ISBN: 978-84-01-37972-7

Es una guía para comprender mejor la época en la que se sitúa la aclamada novela de Ken Follett, Los Pilares de la tierra, en la que se explica la sociedad de la época y cómo eran en realidad las construcciones de las catedrales y donde se aclara qué personajes y acontecimientos de los muchos que aparecen el la novela son verdaderos.

Además cuenta con una larga lista bibliográfica para quien quiera ahondar más en los aspectos de la historia medieval inglesa. Todo ello avalado por el propio Ken Follett.

Los pilares de la Tierra ha sido, desde su publicación hace ya casi 20 años (se dice pronto), todo un fenómeno editorial. Miles de personas de todo el mundo de diferentes culturas y generaciones han disfrutado, han sufrido, se han emocionado y han soñado con las aventuras y desventuras de Jack, Lady Aliena, el prior Phillip, Tom Builder y la indómita Ellen.

Pero la magia de Los Pilares de la Tierra, al margen del buen hacer de Ken Follett, todo un maestro de las novelas de intriga política hasta entonces, cuyo cambio de registro en esta novela sorprendió a todos gratamente, radica en gran parte en la época en la que está enmarcada la historia: la Edad Media. Una etapa fascinante de la historia de la Humanidad que ha alimentado la imaginación de cientos de autores, y que en los últimos años ha cogido un enorme auge.

Pero precisamente, por ser una época que se presta a alimentar todo tipo de historias tan magníficas como crueles, tan románticas como tristes, un lector que no esté versado en la materia, entiéndase en este caso concreto en Historia de Inglaterra más allá de lo que enseñan en las aulas de secundaria, leyendo la obra de Follett puede llegar a plantearse qué aspectos de la novela han salido de la imaginación del escritor y cuáles tienen una verdadera base histórica.

Para solucionar las dudas acaba de publicarse “Los Pilares de la tierra. La historia detrás de la novela”, un libro de Isabel Belmonte López, licenciada en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid, profesora e investigadora, que aclara muchos de los hechos contados en la novela, explicando cuáles son históricos y en cuáles el autor se ha tomado ciertas licencias literarias.

El libro de Isabel Belmonte es una excelente guía para situarnos en la época y entender las reacciones de los personajes en determinadas situaciones y contextos. En la primera parte, la profesora explica de manera muy amena cómo era la Inglaterra de los siglos XI y XII en los que se ambienta la novela de Follett, desde la extensión del país, su población, cómo eran las aldeas y las ciudades, así como la visión del mundo y las creencias de las gentes de la época.

La segunda parte se dedica a describirnos cómo era la sociedad medieval, desde los humildes trabajadores (campesinos, artesanos y comerciantes) parando por la aristocracia, los caballeros y el rey, la Iglesia, con una visión de la mujer de la Edad Media en particular.

Por supuesto y tratándose de una historia que gira alrededor de la construcción de una catedral, a pesar de ser ficticia, (tanto el condado de Kingsbridge como su templo han salido directamente de la imaginación de Ken Follett), Isabel Belmonte hace un repaso a lo que ella denomina Tiempo de catedrales, una época en la que hubo una intensa actividad constructora de templos que la Historia ha convertido en magníficas y majestuosas obras del arte gótico más puro y hermoso. La financiación y las técnicas de construcción, los materiales, su transporte y la organización del trabajo, así como la jerarquía y funciones de todos los trabajadores que intervenían en ella, desde el maestro constructor, a los albañiles, canteros o artesanos, está perfectamente explicado.

Por último, la autora hace un repaso a las personalidades históricas más destacadas de la época que aparecen en la novela para qué tengamos claro quiénes existieron de verdad y quiénes son personajes inventados por Follett.

Creo sinceramente que es un libro que encantará a los amantes de Los pilares de la Tierra, porque hace volver a bucear en su maravillosa historia y recordar sus fascinantes personajes, pudiendo situarlos de manera mucho más concreta en su marco adecuado.

Además esta guía está avalada por el propio Ken Follett lo que es una garantía ineludible de rigor y respeto por la obra original.