© 2016, Alejandro López Andrada

© 2016, Editorial Almuzara

Edición: 1ª Edición: Noviembre 2016
ISBN: 9788416776238
Etiquetas: recuerdos drama novela dramática muerte política intimista libros premiados literatura española novela novela dramática Córdoba coma relaciones familiares
Nº de páginas: 260

Durante el entierro de su padre, Moisés Bermúdez sufre un colapso que le mantendrá inconsciente y en coma durante bastante tiempo. A pesar de ello, su mente sigue activa. Moisés empieza a recordar su vida, a aquellas personas que le marcaron y aportaron algo importante a la misma como su mujer, Ángela, su hijo, la relación con su padre. Moisés es consciente, también, de lo que le rodea aunque no pueda responder, se da cuenta de las visitas de su hijo Hugo, de lo que sufre al verle así.

XXXII Premio Jaén de Novela.

A pesar de que en la cubierta del libro dice que Alejandro López Andrada es uno de los autores más galardonados de España no he conocido su obra hasta la lectura de esta novela: "Los perros de la eternidad", una novela publicada por Almuzara y que le valió a su autor el XXXII Premio Jaén de Novela. Un premio, todo hay que decirlo, merecido puesto que la novela lo vale.

A pesar, también, de la imagen de la cubierta, esta novela no es policíaca ni negra. Más bien me ha parecido una novela intimista, muy humana, en la que el hombre (como ser humano) es el protagonista. Un hombre encarnado en el personaje de Moisés Bermúdez. El colapso que sufre durante el entierro de su padre lleva al lector a un viaje a través de su vida y sus sentimientos. Desde la cama del hospital cordobés donde es trasladado, empieza a recordar su vida. Unos recuerdos protagonizados por todas aquellas personas y momentos que marcaron su vida, desde su padre (con el que se llevaba mal), la muerte de su madre, su hijo, sus amores y su esposa Ángela. A través de cada uno de ellos, Moisés se deja conocer más por el lector.

"Los perros de la eternidad" me ha sorprendido. Cuando he empezado a leerla esperaba otra cosa, otra historia, y francamente me ha gustado mucho y ha sido por ese toque intimista que tiene. Moisés desnuda su alma al lector, esto hace que sea un personaje que impacta. Acompañar, por otro lado, a Moisés en este viaje por su vida es acompañarle por Córdoba la ciudad donde transcurre la novela. Alejandro López Andrada describe cada rincón de la ciudad con un estilo narrativo que, en ocasiones, roza un poco lo poético, algo que tampoco es raro ya que, aparte de escribir novela escribe poesía. Son descripciones que sin ser minuciosas ubican al lector dentro de la historia.

Los personajes están bien definidos. Junto a Moisés tenemos al resto: su hijo Hugo, Vasili, el novio de éste, las mujeres que han pasado por su vida, algunas de ellas, como Genoveva, que le han causado más daño que placer... Personajes creíbles porque están dotados de una personalidad real. Todos ellos son uno de los pilares básicos de esta novela.

Cuando he empezado a leerla he pensado que el tema principal de la novela es la muerte, ésta forma parte importante del argumento de la misma, pero también lo es la vida. Ambas, muerte y vida, van unidas. Cada recuerdo de Moisés es un ejemplo de ello, aunque esté hablando de dolor o muerte.

El estilo narrativo del autor me ha parecido bueno, elegante y fresco. Tiene una forma de escribir que comunica con el lector. "Los perros de la eternidad" es una historia que se lee con ganas. A pesar de no haber ni tiros ni asesinatos, mantiene la intriga en el lector por ese talento del autor a la hora de escribir. Sinceramente, creo que es una novela que se debería leer porque hay una gran calidad literaria en ella.