Ficha realizada por: Daniel González Irala

Título: los hijos del grial
Título Original: (die kinder des gral)
Autor: Peter Berling
Editorial: Diario El País

Copyright: Género: Novela histórica. ISBN: No definido

Novela histórica de gran calado, ambientada en la Baja Edad Media y documentada a partir de archivos de la época encontrados en Francia e Italia, supone por una parte una narración difícil de seguir debido a que el dato histórico apacigua demasiado quizás el aliento narrativo y por otra parte supone una profundización excelente y sabia de lo que ciertas novelas como "El código Da Vinci" han hecho ver sobre los orígenes del Santo Grial o del Opus Dei a partir del famoso Priorato medieval de Sión.

Escrita por un alemán que ha oficiado de actor para Fassbinder o Scorcese, tiene este amplia novela una visión escéptica sobre la Edad Media como teocracia, hasta el punto que el narrador testigo o cronista de la historia, William Roebruck, un franciscano inglés atrincherado en una posición cómoda de corruptela, placer y vicio (el tipo llega a probar hasta el amor homosexual), narra sus experiencias en el campo situado entre Vasconia y Carcassone, con el pueblo tártaro y sus infieles, que sólo por no aceptar ad pedem litterae los dogmas de grupos asentados, parecen merecer ser quemados. Roebruck, que parece sensato al querer empalizar con tan insignes hijos de Dios, descubre que su vida hasta la fecha tenía una especie de coraza a la verdad, lo que resulta más difícil de asimilar por el alto clero y los príncipes que para todo confían en él y les resulta difícil de asimilar la tesis de que María de Magdala fuese una prostituta y que ese hombre ya tantas veces justificado como santo en torno a quién se ha fundado la religión con mayúsculas o el cristianismo, no era más que un hombre.

El libro parece querer seguir no tanto un camino contrario como alternativo a la Biblia y al quedar provisto de sentencias griegas y latinas de la Antigüedad y de una voluntad menos literaria y más historicista, trata de ambientar un concepto de Guerra Santa y de búsqueda de los tesoros del Santo Grial para acabar de una vez con todas con el oscurantismo de una época (muchos siglos) en los que a pesar de que no se avanzó hacia el humanismo, sí que sus conflictos fueron determinantes y pasaron a la historia de los pueblos y civilizaciones como un velo que se trató de ocultar, quizás porque para llegar a una mayor libertad, todo aquello no era necesario.

Interesa menos el hecho de desmentir episodios por todos asumidos, más que el saber que los hombres en aquella época eran humanos, y por tanto estaban sometidos a una cruenta idea del mal, a placeres clandestinos y prohibidos y a una hipocresía que hoy nos resulta poco ortodoxa y difícil de entender, pero así es como se gestan civilizaciones enteras, a partir de conflictos absurdos que llegan a enfrentar hasta a países vecinos y de muertes de inocentes en la hoguera a causa de un mal gesto o incorrección. La lectura tiene muchos puntos en común para el estudio de la herejía a través de los tiempos y narra o ambienta una época donde la compra de indulgencias a un clero conservador y egoísta era un reclamo falaz que sostuvo fés ingratas de miembros de un pueblo sometido que era manipulado en su conocimiento, hacia una acumulación de tal, más que al deber de conocer asuntos útiles que les hicieran salir de su postración.

A pesar de ello, no faltan personajes interesantes, íntegros y consecuentes con su forma de vivir, si bien por cada uno de ellos ha de existir un Dios distinto, la guerra civil en forma de cruzada parece inevitable y para salvarse de las consecuencias de cualquier rebeldía vale más la prudencia y el acto a hurtadillas y miedoso que cualquier tipo de ética.

William Roebruck ambienta también estos conflictos en forma de crónica en Italia, no tanto en un Vaticano aún no construido como en Sicilia que no en balde se ha convertido con el paso del tiempo en cuna de mafiosos y fuente de conflictos no del todo desvinculados.