© 2018, Editorial Planeta, S.A.

Traducción: Rosa Pérez Pérez
Edición: 1ª Edición: Enero 2018
ISBN: 9788432233289
Etiquetas: conflicto cultural conflicto racial racismo costumbrista crítica social literatura estadounidense Nueva York novela xenofobia realismo vida rural Maine religiones relaciones familiares
Nº de páginas: 416

Hace unos años que Jim y Bob Burgess abandonaron el pequeño pueblo de Shirley Falls en Maine para instalarse en Nueva York dejando a su hermana Susan. Ahora ellas les llama para pedirles ayuda debido a un problema en el que se ha metido su hijo Zack, que ha lanzado una cabeza de cerdo en la sede de la comunidad somalí. Sin pensárselo dos veces, Bob y Jim regresan al pueblo. Un regreso que les traerá recuerdos que creían olvidados.

Elizabeth Strout se ha convertido en una de las voces más interesantes de la Literatura estadounidense. Ya lleva años dedicándose a escribir, pero en España ha empezado a ser muy conocida a raíz de la publicación de su novela "Me llamo Lucy Barton", pero antes escribió otras, alguna de las cuales, como es el caso de "Olive Kitteridge", ha sido convertida en serie de televisión por HBO.

Como ocurrió con "Amy e Isabelle" antes de ser editada por Seix Barral también "Los hermanos Burgess" lo fueron por Alianza Editorial en 2013, año en el que se escribió. Imagino que a raíz de la fama que está alcanzando la autora ha decidido reeditar sus anteriores novelas y darlas a conocer. No me parece una mala idea, la verdad, y hay que decir que tanto la edición de Seix Barral como la de Alianza son de total garantía ya que la materia prima así lo tiene.

Yo descubrí a esta autora con "Me llamo Lucy Barton" y me encantó su forma de escribir. Todas sus novelas son un fiel retrato de la sociedad estadounidense. Un retrato en el que está muy presente la crítica social. En el caso de la novela que estamos comentando, "Los hermanos Burgess", el tema principal gira en torno al racismo y a los prejuicios culturales ante la emigración. Hechos que se agravan más cuando el escenario es una comunidad pequeña, en este caso este pueblo de Maine: Shirley Falls. El ataque a la comunidad somalí con el lanzamiento de una cabeza de cerdo desencadena diversas reacciones y nos ayuda a ver cómo tratan o cómo viven las comunidades emigrantes en USA, más aún los musulmanes.

En las novelas de Elizabeth Strout la familia, las relaciones familiares, constituyen el peso de la trama. Aquí son los Burgess, una familia compuesta por tres hermanos que a pesar de que están separados vuelven a unirse cuando uno de ellos, Susan, pide ayuda. Pero, como ocurre muchas veces, el regreso levantará ampollas y recuerdos que se creían olvidados. Me gusta mucho como retrata estas relaciones familiares, las novelas de Elizabeth Strout tienen un toque muy costumbrista. Me gusta, también, que ubique la acción el lugares pequeños pues nos permite conocer aspectos de otras zonas de Estados Unidos. Shirley Falls es la típica comunidad rural pequeña y ello explica la reacción de sus habitantes.

El estilo narrativo de Elizabeth Strout es perfecto. Es una autora detallista con una prosa que no cansa sino todo lo contrario. Sabe muy bien cómo sumergir al lector en la trama y hacer que no abandone la lectura. Todas sus novelas tienen una pizca de intriga que les aporta esa chispa especial. Aquí lo que intriga al lector es saber el porqué Zachary ha lanzado la cabeza de cerdo, cuáles han sido sus verdaderas razones.

El otro punto fuerte de la autora son los personajes. Sabe dar vida a personajes que no pasan indiferentes. Los hermanos Burgess tienen una personalidad que impacta, a medida que vas avanzado en la novela vas, también, entendiéndoles más.

Todo ello hace que "Los hermanos Burgess" sea una novela que no hay que dejar escapar. Si ya has leído algo de Elizabeth Strout sabrás el por qué, pero si no lo has hecho va a permitirte descubrirla. Es una autora con la que disfrutas leyendo.