© Sylvain Neuvel, 2016

© Jozsef Hunor Vilhelem / Getty images, por ilustración de cubierta

© Traducción: Juan Gabriel López Guix

© Editorial Stella Maris, 2016

Edición: 1ª Edición: Noviembre 2016
ISBN: 9788416541683
Etiquetas: robots extraterrestres ciencia ficción sci-fi clonación ADN clones amor militares literatura canadiense novela sagas celos invasiones experimentos médicos armas conflictos internacionales geopolítica NSA ambición gigantes misiones secretas
Nº de páginas: 351

Cuando Rose Franklin es una cría va al bosque y ve un resplandor turquesa. Camina hacia allí y de pronto descubre que está sobre una mano gigantesca de aspecto metálico que llama la atención de las autoridades.

Diecisiete años después la doctora Franklin trabaja en un proyecto que tiene que ver con esa mano: ha descubierto cómo conseguir que se dejen ver y empiezan a recuperar las piezas repartidas por el planeta.

En la misión se encuentran, junto a ella, una piloto conflictiva, su compañero de vuelo, un lingüista y una extranjera que guarda secretos y tiene una ambición desmesurada. Para conocer lo que ocurre tenemos los archivos, grabados por un personaje del que nunca conocemos el nombre pero del que vemos cómo mueve los hilos.

En el interior, bajo el título, indica "Primer libro de los expedientes de Temis". Esto me da un poco de miedo porque significa que habrá más y no sé si llegaré a leerlos algún día, pero creo que este primer tomo puede leerse como si fuera autoconclusivo, aunque en ese caso es cierto que no te acabará de satisfacer del todo. Pensad que se generan conflictos internacionales y que el final es brutal, pero que da pie indudablemente a que la serie siga. Tiene que ver con uno de los personajes de la novela. Desde luego yo querría seguir leyendo la saga o lo que sea finalmente porque toca uno de los temas que más me gustan en la ciencia ficción después de los viajes temporales: la clonación.

No es una novela al uso. Se compone de expedientes y dado que son archivos grabados lo que leemos son las transcripciones. Los diálogos lo forman el hombre que entrevista a todos -del que nunca conocemos el nombre- y la persona a la que entrevista (la doctora Franklin, la piloto Kara Resnick, el militar Ryan Mitchell, el lingüista canadiense Vincent Couture, y la científica genética Alyssa Papantoniou. Se complementan con entrevistas a otros personajes de alto mando (por ejemplo asesores del presidente de turno) y con extractos de diarios personales.

¿Que si es un lío? En absoluto, es más, sigue la historia de forma cronológica y evita repeticiones absurdas. Cuando interviene el entrevistador en los archivos, sus frases están en cursiva, y por tanto jamás te confundes. Esto me ha parecido genial, facilita muchísimo la lectura. Además, al ser prácticamente el 98% diálogos la lectura es también súper ágil.

En resumidas cuentas, es un libro fácil de leer, entretenido, interesante, que indaga en las ambiciones, en las locuras por amor -porque aquí hay una historia de amor y otra de desamor que acaba de forma inesperada-, en cómo dar carta blanca puede crear conflictos bélicos internacionales, en qué cosas horribles pueden pasar si los elegidos no pasan por un filtro y se cuela alguien peligroso, en los tejemanejes de quienes realmente mueven los hilos en el planeta (y vaya forma de crear lo que no hay o hacer ver que no existe lo que sí existe), y -puede que sea lo que más me atrae ahora mismo a mí porque ha pasado de puntillas pero parece que habrá más- en el origen de los extraterrestres en el Planeta Tierra y sobre aquellos que "se quedaron". Sí, esto promete.

Foto homenaje:

Portada -gigantesdormidos