Autor: Mariano Fernández Urresti
Editorial: Almuzara

© 2018, Mariano F. Urresti

© 2018, Editorial Almuzara, S. L.

Edición: 1ª Edición: Febrero 2018
ISBN: 9788417229283
Etiquetas: esoterismo amor misterio ficción histórica nazis II Guerra Mundial intriga literatura española Madrid novela thriller Sevilla Toledo Bécquer mentiras posguerra española Saint-Michel batalla de Normandía
Nº de páginas: 464

¿Qué relación guardan entre sí Bécquer, los nazis, un bibliotecario y la mujer viva más longeva de Saint Michel? Pues una muy estrecha y que tiene mucha relación con las Rimas.

Las que conocemos no son las originales, éstas se perdieron en el asalto a la casa de Bravo en 1868. Bécquer tuvo que volverlas a escribir. Sin embargo, no se perdieron para siempre. Por casualidades de la vida fueron a parar al bolsillo de un paracaidista inglés caído en tierra normanda durante el Desembarco de Normandía. Años más tarde lo buscará con ahínco Miguel Capellán, un afamado autor de novelas esotéricas.

Esta reseña es un poco difícil de escribir porque "Los fantasmas de Bécquer" es una de esas novelas que te dejan como flotando en una nube, que necesitas tiempo para asimilar todo lo que has leído y poder expresarlo con palabras. Su autor es Mariano F. Urresti, periodista e historiador que sabe muy bien de lo que está hablando en esta novela ya que es el responsable de la sección "Historia maldita" de la revista "Enigmas". Su novela ha sido publicada por la editorial Almuzara.

¿Qué me ha parecido? La verdad es que me ha sorprendido mucho y para bien. Es una novela en la que se mezclan varias tramas aunque todas ellas tienen un punto en común: Bécquer y sus "Rimas". Mariano F. Urresti toma como móvil la desaparición de las "Rimas" originales. Sin saber por qué, pasan de la casa del valedor del poeta Luis González Bravo al bolsillo de un paracaidista británico, que luego resulta no serlo, perdido por la Normandía del Día D. Sé que suena un poco lioso o rocambolesco pero, a medida que vas leyendo la novela y vas atando cabos, descubriendo pistas, se va aclarando todo.

El Bécquer que aparece en la novela no es el Bécquer romántico sino el esotérico algo que tampoco es extraño pues, a finales del XIX, en España empezó a ponerse de moda las sesiones de espiritismo a las que acudían intelectuales como Valle Inclán. Esta conexión esotérica es la que une, o relaciona, a Bécquer con los nazis. Hitler buscaba estas "Rimas" perdidas.

No es una novela simple. La acción transcurre en varios escenarios y momentos cronológicos. Así vamos desde la Normandía de 1944 a la Sevilla, Madrid o Saint Michel actuales sin olvidar a un pueblo del norte de España cuyo bibliotecario, Iván, va a tener un importante papel en la historia. Escenarios y saltos en el tiempo que lejos de entorpecer la lectura la hacen más amena. Mariano F. Urresti ha sabido ensamblar muy bien cada una de estas piezas. Todas ellas tienen su atractivo y punto de interés.

A nivel de personajes, es una novela coral. Junto a Bécquer, que no es un personaje físico pero está presente en toda la historia, tenemos a otros personajes claves: Julie Sélune, la mujer más anciana de Mont Saint -Michel, su nieta Hèlene, Scott Doyle (el marido de Julie); Bastian Weigel, un miembro de las SS, Miguel Capellán, un afamado escritor de novelas esotéricas; Ivan, bibliotecario en un pueblo del Norte de España y que se ha convertido en uno de mis personajes favoritos. Todos ellos son unos personajes increíbles. He comentado que Iván es uno de mis preferidos. Como yo es bibliotecario y me encanta las indirectas que le lanza a su concejal de cultura.

Todos estos personajes, además, tendrán como referente a Bécquer y sus "Rimas". Libro que va a afectarles de distinta manera. Nada en esta novela es predecible y aquí radica su calidad. Tiene muchas sorpresas y giros que no te esperas. Esta fuerte carga de intriga y misterio es muy buena.

"Los fantasmas de Bécquer" puede ser considerada como un thriller y como una novela histórica. Buenísimas las descripciones e información que aporta el autor no sólo del poeta sino de los lugares donde transcurre la historia. Leyéndola te das un paseo por Saint Michel o Sevilla. Las descripciones de la Batalla de Normandía son muy reales. Se nota mucho que ha habido un gran trabajo de documentación previo.

Mariano F. Urresti tiene un estilo narrativo muy elegante. Sabe cómo captar la atención del lector y sumergirlo en la historia que está narrando.

Todo esto ha hecho que me haya más que gustado esta novela. Creo que es una de las grandes sorpresas del año y si te gusta Bécquer te encantará descubrir nuevas facetas hasta ahora desconocidas.