Anika entre libros

Los demonios del mar. De cuando los vikingos atacaron por primera vez las costas de España

Ficha realizada por: Mila L. Castelo
Los demonios del mar. De cuando los vikingos atacaron por primera vez las costas de España

Título: Los demonios del mar. De cuando los vikingos atacaron por primera vez las costas de España
Título Original: (Los demonios del mar, 2016)
Autor: José Javier Esparza
Editorial: La Esfera de los Libros
Colección: Novela Histórica


Copyright:

© 2016, José Javier Esparza Torres

© 2016, La Esfera de los Libros, S.L.

Edición: 1ª Edición: Abril 2016
ISBN: 9788490606582
Tapa: Dura
Etiquetas: batallas romance histórica intriga literatura española novela sagas venganza vikingos musulmanes cristianos reconquista guerras moros y cristianos moros invasiones siglo IX intrigas palaciegas traición intrigas políticas península ibérica aliados odio normandos Ramiro I Abderramán II
Nº de páginas: 513

Argumento:

Año 844.

Los vikingos desembarcan en la costa de la Torre de Hércules. Pero no lo tienen fácil para conquistar el nuevo territorio ya que el ejército del reino de Asturias consiguen detenerlos.

Después de esta derrota deciden vengarse por lo que se dirigen al sur, donde destruirán todo a su paso, desde Portugal hasta Cádiz y Sevilla.

Será Abderramán quien por fin consiga detener el avance de los normandos.

Mientras los vikingos hacían de las suyas a lo largo del oeste peninsular, los cristianos intentaban reconquistar algunas de las tierras conquistadas por los moros. Así, ponían todo su empeño en recuperar León y repoblar Castilla. Los musulmanes por su parte tenían también sus problemas ya que el emirato de Córdoba vivía sus días de intrigas; muchos eran los que querían el poder y determinadas alianzas no eran lo que prometían.

 

Opinión:

 

José Javier Esparza nos ofrece el tercer libro de la serie "La reconquista". En esta ocasión nos cuenta el ataque que los vikingos infligieron a las costas españolas allá por el siglo IX, época de la existe muy poca documentación y menos aún novelas ambientadas en ese momento.

Además de estos normandos sedientos de conquista, oro y sangre que sembrarán el horror a lo largo del oeste de la península Ibérica volveremos a encontrarnos con personajes reales que ya aparecieron en el libro anterior "El Reino del Norte". Así, las disputas, rencillas, rivalidades, amistades y amoríos entre el Ramiro I de Asturias, sus hijos Gatón, Ordoño y Aldonza, la reina Paterna y su hermano Rodrigo, Jimena, Abderramán y su hijo Mohamed, Tarub y Nasr Abu el-Fat volverán a recorrer las páginas de esta nueva novela.

El lector verá transcurrir la acción en tres vertientes.

Por un lado la lucha entre normandos y cristianos, que será sin cuartel y obligará a los vikingos a ir descenciendo hacia el sur, con un odio que les bullirá en la sangre y provocará que arrasen con todas las ciudades costeras importantes que encuentren a su paso.

Por otro lado la lucha entre vikingos y musulmanes, quienes no estarán dispuestos a que estos seres venidos del norte arruinen el pequeño gran imperio que están construyendo en Al-Andalus.

En tercer lugar, tendremos las luchas continuas entre cristianos y moros, luchas que se recrudecerán en su afán de reconquista por parte de los católicos. Además también contaremos con las intrigas palaciegas que abundan a ambos lados de los contendientes y las distintas alianzas que tanto Ramiro como Abderramán tendrán que realizar para mantenerse en el poder y dejar un gran reino a cada uno de sus herederos.

Esparza consigue llenar las lagunas que existen en la historia de esta época de manera magistral, dando verosimilitud a sus hipótesis que intercala entre los hechos reales. Hechos que describe con precisión y para cuya composición ha llevado a cabo una enorme labor de documentación que por escasa y en ocasiones inexacta o contradictoria ha tenido que suplir con sus propias ideas y conclusiones.

Es una novela entretenida, con una lectura ágil, fluida y muy amena. La forma en que están narrados los hechos induce al lector a seguir leyendo y a sumergirse en las páginas para llegar hasta el final, un final que no queda muy cerrado, dando lugar a que puedan escribirse más libros sobre la serie, que en principio estaba pensada para ser una trilogía, pero es que nuestra historia da para mucho más.

Una novela imprescindible para todos los amantes de la novela histórica que seguro que sabrán disfrutarla, a pesar de que les sabrá a poco y querrán más.

Sin embargo, para mejor entender las relaciones entre los distintos reinos y pueblos de la península debería leerse con anterioridad "El reino del Norte", ya que hay datos que se incluyen en este libro y que se suponen conocidos por aparecer en el anterior libro de la serie.

Mila L. Castelo

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar