Autor: Juan Tazón
Colección: B Histórica

© Juan Tazón, 2014

© Ediciones B, 2014

Edición: 1ª Edición: Mayo 2014
ISBN: 9788466601795
Etiquetas: asesinatos espionaje historia de Inglaterra histórica literatura española Madrid novela Londres Felipe II siglo XVI Galicia intrigas palaciegas thriller histórico armada invencible Bayona capitán Alonso Cobos Isabel I Tercios de Flandes
Nº de páginas: 396

El capitán Alonso Cobos ha cambiado los Tercios de Flandes por el espionaje al servicio de la corte de Felipe II. Su "jefe" es el todopoderoso Juan de Indiáquez. Una de las primeras misiones que recibe es resolver el misterioso asesinato de tres personas cuyos  cadáveres han aparecido torturados y mutilados. Sus investigaciones le llevarán del Madrid de los Austrias al Londres isabelino.

La primera impresión que, como lectora, me llevé al ver la portada de esta novela es que iba a encontrarme con un hermano gemelo del Capitán Alatriste, más que nada porque ambos no solo son coetáneos en el tiempo sino que comparten oficio: soldados. Pero una vez empiezas a leer esta novela, el parecido con el Capitán Alatriste va desapareciendo y más bien, aunque no quiero decir que sea idéntico, Alonso Cobos recuerda más a otro Alonso, el personaje de la serie "El Ministerio del Tiempo".

"Los caballeros de las sombras" es la primera novela que leo de Juan Tazón y espero que no sea la última. Fue publicada el año pasado por Ediciones B dentro de su colección Histórica. A pesar de pertenecer a esta colección, yo no la calificaría como Histórica, más bien es un thriller histórico pero con una base histórica y verdadera puesto que su protagonista, Alonso Cobos, existió en realidad y tal como nos narra la novela fue espía. Sí, ya en el siglo XVI existía el espionaje tanto en la Corte española como en la inglesa. Con este panorama, no es de extrañar que esta novela enganche desde el primer momento.

Juan Tazón ha dado vida a una historia muy interesante. Esta mezcla entre lo puramente histórico y lo policíaco es muy bueno ya que atrae a los lectores de uno y otro género. Al mismo tiempo, creo que aporta mucho ritmo y acción a la novela. Sus 396 páginas se leen casi sin darte cuenta. Me ha gustado mucho el estilo narrativo que tiene. Es una prosa muy elegante, bien desarrollada, y pese a estar escrita en el siglo XXI tiene una base clásica, al siglo XVI. Lejos de ser un inconveniente me parece todo lo contrario puesto que aporta mayor calidad a la novela. Juan Tazón maneja el lenguaje y la narración. En la novela predomina el párrafo narrativo frente al diálogo, párrafos que nos van describiendo y narrando los distintos acontecimientos.

Otro punto muy importante son los personajes. Todos ellos son, o fueron, reales. Desde su protagonista Alonso Cobos hasta Isabel I de Inglaterra. A todos ellos les ha dado su peso en la novela. Como he indicado al principio, el personaje de Alonso Cobos recuerda un poco al Alonso de la serie "El Ministerio del Tiempo". Es un hombre con un fuerte carácter. Pese a que ya no es un soldado, toda su formación sigue presente y es lo que le  ayuda a resolver los distintos casos que se le encomiendan. La novela, por otro lado, es una buena vía para entender y aprender más sobre la Armada Invencible y el enfrentamiento que había entre la Corona española y la inglesa al tiempo que nos permite conocer todo el entramado de espías que ya existía. También tiene algo de Mosquetero, de los clásicos de Dumas. Es un personaje muy atractivo y esta característica aumenta al saber que existió de verdad, motiva a buscar más información sobre el mismo.

"Los caballeros de las sombras" es por lo tanto una lectura muy apetecible. En ningún momento llega a cansar ni aburrir al lector sino todo lo contrario: hace que no quiera dejar la lectura. Una apuesta fuerte que no defrauda.