Editorial: HarperCollins Ibérica
Colección: Narrativa Histórica

© 2018, Jesús Sánchez Adalid

© 2018, para esta edición HarperCollins Ibérica, S.A.

Edición: 1ª Edición: Octubre 2018
ISBN: 9788491392323
Etiquetas: novela histórica ficción histórica Al-Andalus Almanzor Almansur eunucos califato califato de Córdoba Badajoz historia de España religiones cristianismo mozárabes siglo X omeyas tensión conspiraciones literatura española
Nº de páginas: 722

Atrás quedaron los años en los que la favorita Subh Um Walad y Almansur compartieron algo más que la protección y educación de los hijos que tuvo con Alhaquén II preparándoles para su destino como príncipes herederos del Califato de Córdoba.

Ahora, en tiempos de paz y fallecido el califa, su hijo Hixem espera el momento para seguir los designios de Alá y se deja aconsejar por su madre, Subh, que ha puesto en marcha un plan para acabar con el poder que acumula Almansur; sobre todo en el terreno militar donde está decidido a continuar avanzando sobre los territorios cristianos del norte.

Es un placer encontrarse inmerso en la lectura de una novela, desconectado de todo lo que te rodea e iniciando un viaje a otras épocas, en este caso al siglo X, para seguir disfrutando de la aventura que inicié con "El Mozárabe" y que también me ha recordado a otros títulos; pues el periodo histórico que abarca es para mí uno de los más atractivos y, últimamente, de los más completos en cuanto a producción literaria y a la calidad de los autores en su labor documental y narrativa.

Sin apenas darnos cuenta nos situamos en Córdoba bajo el mandato del tercer califa Hixem que se encuentra en medio de dos personajes fundamentales para su vida desde que nació: por un lado su madre, la favorita Subh, quien le protege y aconseja en exceso; por otro lado el hayib Abuámir Almansur a quien los años no le han hecho soltar las riendas del califato y sigue empeñado en dirigir a los mozárabes a su antojo. El romance vivido entre Subh y Almansur en tiempos pasados todavía se nota en el ambiente y es una de las claves del tira y afloja presente en la trama principal.

Ante el poder de Almansur, Subh, decide junto a los eunucos y a su hermano el cadi Raig al Mawla, iniciar un plan para desestabilizarle y que su hijo Hixem ejerza como califa, arrinconando de paso al usurpador. Todas las iniciativas chocan contra un incansable Almansur que desea para el heredero lo mismo que su madre, pero que no está dispuesto a dejar en unas manos inexpertas ni Córdoba ni el futuro de al-Ándalus; y menos ahora, que una serie de asesinatos le están inculpando y anuncian un futuro de agitación.

Para dar forma al plan sobre el que circula toda la novela, los eunucos encargan un trabajo a dos jóvenes que a la larga serán unos personajes importantes dentro del desarrollo de gran parte de la acción como de los momentos que viviremos en los Baños del Pozo Azul. Yacub, un administrador de varios negocios con buena posición, y su amigo el poeta Farid emprenden un viaje a Badajoz que cambiará para siempre no sólo sus vidas sino la de todo al-Ándalus al convertirse en emisarios entre la favorita Subh Um Walad y su hermano Eneko, el cadi Raig al Mawla. Encargados de embellecer los baños para la sayida serán los personajes que nos acercarán a las costumbres de las gentes del califato y a los secretos de palacio donde los eunucos están en decadencia y no cesan de tramar, conspirar y pelearse entre ellos; unos relatos que son afrontados de forma divertida y que nos sirven para relajarnos de la tensión que se va creando.

Los viejos palacios y lugares de encuentro tantas veces nombrados como Medina Azahara, Medina Alzahira, jardines o baños como el hamán de Bazaza que toma en la novela el nombre de Baños del Pozo Azul, son alguno de los lugares recreados con extremada dedicación por parte del autor, logrando con su narrativa que el lector consiga imaginarlos y disfrute de la paz que transmiten, identifique las fragancias que enumera, o escuche la música o los poemas.

Una época tan atractiva como apasionante por los movimientos políticos en al-Ándalus en tiempos de paz con los cristianos del Norte donde recordaremos la historia de Almansur, de como llegó a convertirse en indispensable para los hijos de Subh en tiempos de Alhaquén II, y las conversaciones que mantiene Almansur con la sayida y su hijo Hixem, donde se palpa el nivel de persuasión que lograba ejercer sobre todo el mundo, dando forma a un personaje controvertido y con mucha fuerza.

En el desenlace asistimos a los enfrentamientos entre los partidarios de Hixem y la guardia de Almansur, propiciados por la frágil situación económica derivada de la corrupción y el gasto militar, y donde el destino del tesoro de la dinastía omeya será motivo de las muchas traiciones que se dan cita a lo largo de la novela.

El origen navarro de varios de los protagonistas encierra uno de los hechos históricos de mayor trascendencia entre al-Ándalus y los reinos cristianos por los continuos matrimonios que se efectuaron para sellar pactos o como medida de pago tras alguna batalla. Destaca entre ellos la figura de la vascona Aurora, la favorita Subh, por su misteriosa procedencia; tal vez, enviada a Córdoba junto a su hermano por la reina Toda de Pamplona. El papel decisivo de diversas mujeres, como la favorita Subh, hará que de nuevo cerremos una novela de Jesús Sánchez Adalid con una sensación de sosiego por habernos reencontrado con la Historia.

Porlomenix