• "En el café de la Republique"
  • "La soledad del mago" (inédito en libro original)
  • "Lugares para esconderse" (inédito en libro original)
  • "La vida en la isla de Grimsey"
Comprar Los Amantes de Todos los Santos
Comprar otros libros de Juan Gabriel Vásquez

"Los amantes de Todos los Santos" fue publicado primero en Colombia en una edición minoritaria, que el autor ha actualizado, corregido y aumentado con algún relato inédito en su edición española. De todos modos, todas las historias fueron escritas en Barcelona, ciudad en la que se instaló tras un largo periplo de más de tres años viviendo entre Francia y Bélgica, durante los años 1996-99, países que forman, sin embargo, el marco escénico en el que se desarrollan cada una de las que aparecen en la edición final del libro.

Estas narraciones están protagonizadas además por una serie de personajes que poseen características comunes: pertenecen a la alta burguesía, desarrollan sus vidas habitualmente en un entorno rural, son aficionados a la caza y comparten parecidas problemáticas emocionales. En ocasiones pasan por un momento de crisis o ruptura en su relación de pareja, sufren las consecuencias de la muerte inesperada de un ser querido o experimentan la soledad en su lado más doloroso o extremo.

Es evidente que todos comparten una misma vecindad. Incluso es posible que se conozcan unos a otros, aunque sólo sea de vista. No es difícil, por tanto, que algunos de ellos puedan llegar a coincidir entre sí en alguna ocasión en la panadería, al ir a comprar el pan, o en la cafetería más frecuentada de la localidad. En definitiva, todos parecen estar integrados dentro de un microcosmos común, lo que sirve además para dar unidad a todas las narraciones, englobándolas bajo una misma órbita compartida.

De las siete historias que aparecen en el libro, son la primera (El regreso) y la última (La vida en la isla de Grimsey) las que considero más logradas, aunque todas poseen algún detalle interesante.

De "El regreso" lo que más me impactó fue que finalmente se trata de la crónica de una venganza tan original como sutil. De "La vida en la isla de Grimsey", me quedo con el personaje de Agatha, una mujer que necesita que alguien la acompañe antes que amanezca ya que no puede soportar la larga oscuridad que precede al amanecer. Por eso, le gustaría poder vivir en Finlandia donde la luz del día dura seis meses, pero ese anhelo esconde una dolorosa experiencia personal. Pienso que a través de ella se refleja muy bien esa sensación de inquietud que nos produce la larga jornada que va de la noche al día cuando uno está agotado emocionalmente hablando por los golpes inesperados que a veces le de la vida.

Si tuviera que elegir una sola palabra para definir a los siete relatos incluidos en este libro esta sería: sobriedad. Son narraciones de tono sentimental, en el buen sentido de la palabra, cuyas tramas se desarrollan con cierta calma. Por ello, es aconsejable tomarse su tiempo para leerlos, sin prisas, dar a cada párrafo su momento y el espacio que requiere.

Comparo cada una de estas siete historias con una taza de excelente café, que uno tiene que tomar a sorbos cortos, paladeándolo con lentitud para poder degustarlo así con el placer que semejante capricho exige.

Joseph B Macgregor