Anika entre libros

Lo que el cuerpo sabe

Ficha realizada por: Ana Vanesa Cremades
Lo que el cuerpo sabe

Título: Lo que el cuerpo sabe
Título Original: (Ba-guf ani meviná, 2002)
Autor: David Grossman
Editorial: Lumen


Copyright:

© 2002, David Grossman

© 2016, Penguin Random House Grupo Editorial, S. A. U.

Traducción: Ana María Bejarano
Edición: 1ª Edición: Mayo 2016
ISBN: 9788426402905
Tapa: Dura
Etiquetas: familia amor educación feminismo mujeres literatura israelí novela novela corta yoga cáncer sobre escritores culpa maternidad envidia odio desamor relaciones familiares rencor madres e hijas relaciones ilícitas
Nº de páginas: 190

Argumento:

Nili y Rotem son madre e hija, pero llevan años sin tener relación. Entre ellas han ocurrido cosas que no han hablado ni resuelto pero que las ha mantenido alejadas y llenas de rencor mutuo.

Cuando a Nili le diagnostican un cáncer terminal, Rotem decide ir a visitarla y lleva consigo un relato que ha escrito en el que reconstruye aquello que acabó haciéndola odiar a su madre y no poder perdonarla hasta ahora.

La relación entre madre e hija deberá pasar una última gran prueba entonces: mirar de frente aquello que las separó y buscar en su interior la capacidad de perdonarse mutuamente o asumir que el tiempo se les ha agotado.

 

Opinión:

 

Leer a David Grossman son palabras mayores. Autor de pluma juguetona y, a veces, enrevesada, hay que poner un especial interés para captar los vericuetos por los que discurren las mentes de sus personajes y estar bien despiertos para no perder el hilo de lo que nos está contando. Al menos, así me ha ocurrido en esta novelita corta, "Lo que el cuerpo sabe", la cual, creí (ingenua de mí) que leería en un par de ratos, pero me he descubierto postergando su conclusión por el respeto que me producía lo que allí estaba leyendo.

Seamos sinceras, esta novela no es fácil de leer. Ni, como he mencionado por la pluma engalanada del autor y la profundidad de las psiquis que crea, ni por la temática en concreto que toca. En este caso, "Lo que el cuerpo sabe" aborda de pleno y en profundidad las relaciones materno-filiales, especialmente las que tienen como protagonistas dos mujeres y cómo ambas se influyen y cambian el estatus y la concepción que la otra tiene de sí misma en el mundo. Para ser más clara, en estas páginas nos encontramos una profunda reflexión sobre la maternidad y sobre la feminidad. Sobre ser mujer, madre, hija, amante, y esposa y sobre cómo cada uno de estas etiquetas que pueden definir a una mujer van condicionando su lugar en el mundo y lo que la sociedad espera de ellas. Más aún, con Nili y Rotem asistimos a una exploración de cómo las madres pueden configurar hasta cierto punto la identidad de sus hijas y de cómo éstas también trastocan la vida de aquellas por el mero hecho de venir al mundo y convertirlas en algo más; en madres. Y esta parte es la que más interesante me ha parecido y la que ha ralentizado la lectura porque, sin duda alguna, no es sencillo asimiliar todo lo que estas dos mujeres se dicen y, a menudo, me encontraba aturdida o ya sobrepasada cuando sólo había leído veinte páginas.

Por otro lado, aunque estas reflexiones han supuesto el punto impactante de esta novela, también es verdad que la manera en la que está estructurada la obra a menudo se me hizo pesada de más y no en el buen sentido. A los fragmentos del presente en el que Nili está muriendo de cáncer y Rotem viaja hasta ella para despedirse se van intercalando fragmentos de una historia que tiene como protagonista a la madre pero que hasta casi el final de la novela no sabemos qué pintan en ella o hacia dónde nos quiere conducir. Rotem es escritora y, dado que hay algo que ocurrió entre ella y Nili que la llevó a no volver a querer saber de ella, ha escrito un relato en el que recompone qué cree que hizo su madre de manera que, mediante la lectura, Nili descubrirá de primera mano lo que piensa su hija de ella. El problema es que esta historia puede tener mucho sentido para ellas, que saben de qué están hablando o hacia dónde se dirige el relato, pero a mí personalmente me ha resultado entre desconcertante y aburrida en comparación con el encuentro madre-hija propiamente dicho.

Por todo lo dicho, aunque soy consciente del valor literario que tiene la prosa de Grossman y aunque también he disfrutado con muchas de sus descripciones, este "Lo que el cuerpo sabe" no ha resultado una lectura tan placentera como esperaba en un principio. 

Pdta.- En la edición de Lumen, la sinopsis confunde los nombres de Nili y Rotem. Rotem es la hija; Nili la madre, no a la inversa.

Ana Vanesa Cremades

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar