Título: llenos de vida
Título Original: (full of life)
Autor: John Fante

Copyright: 1ª edición, junio de 2008
Traducción de Antonio-Prometeo Moya ISBN: 978-84-339-7484-6
Etiquetas: autores escritores estadounidenses literatura americana literatura estadounidense literatura norteamericana norteamericanos

Llenos de vida nos presenta a dos escritores. Por un lado John Fante, autor de la novela; por otro, John Fante, protagonista de la historia, también dedicado a la literatura. Pero entre ambos no hay ninguna relación, no es una obra autobiográfica. El autor hace un nuevo reflejo de la sociedad americana de los años cincuenta: un hombre con ganas de prosperar en la vida se instala con su esposa en un barrio residencial. Él ha tenido un golpe de suerte con sus novelas y parece que todo está encarrilado, pero un hecho aparentemente banal (el suelo de la cocina se viene abajo por las termitas), hace que Fante (personaje) contacte con su padre para que le haga de carpintero, lo que supondrá retomar el contacto con su pasado y volver a viejos valores familiares y religiosos. El protagonista, que tiene un carácter liberal, tendrá que enfrentarse al american way of life, el acceso a las entrañas de la América profunda.

Comprar Llenos de vida
Comprar libros de John Fante

Leer fragmento online

Los afortunados que ya conocemos la literatura de John Fante, no nos extrañará la calidad de esta novela. Hay diferentes rasgos en Llenos de vida que recuerdan inevitablemente a anteriores obras del autor. Por ejemplo, el padre del protagonista casi siempre es un albañil aficionado al alcohol, del que sus hijos se distancian con el tiempo (por ejemplo, así ocurre en las novelas La hermandad de la uva o Un año pésimo). La figura de la madre es casi siempre la de una mujer muy religiosa que acepta sin más el sistema patriarcal que le ha sido impuesto: la mujer debe satisfacer al hombre. Y luego están los protagonistas masculinos, en este caso un tal John Fante (personaje), un tipo que, aunque intenta luchar contra la circunstancias, el conformismo se va apoderando de él. Así ocurre también en las novelas protagonizadas por Arturo Bandini.

Adentrarse en la literatura de John Fante es sumergirse en un mundo de personajes anclados en una sociedad americana de adustos valores morales, donde es casi imposible llevar a cabo un proyecto sin tener en cuenta el entorno (sociedad, familia, religión...). El lector verá, cuando acabe la novela, lo paradójico del título: Llenos de vida. No olvidemos que Fante es el creador del realismo sucio, el escritor que empezó a mostrar las auténticas entrañas de la América de los años 50 a través de la literatura y sus personajes son un ejemplo de ello.

Llenos de vida es tan recomendable como La hermandad de la uva, Un año pésimo o cualquiera de la saga Bandini, como Espera a la primavera, Bandini o Pregúntale al polvo. Todas ellas publicadas por Anagrama.

Manel Haro

Otras fichas de John Fante

PREGUNTALE AL POLVO