© Marlon James,2019

© por la tradución, Javier Calvo, 2019

© Editorial Planeta, S. A., 2019

Traducción: Javier Calvo
Edición: 1ª Edición: Septiembre 2019
ISBN: 9788432235429
Etiquetas: África magia violencia brujas asesinatos cuentos investigación misterio esclavos fantasía género fantástico fantasía épica sobrenatural literatura estadounidense novela picaresca reyes demonios vampiros asesinos a sueldo secretos tortura violaciones sicarios lobos mapas ambición traición mentiras fantasía oscura enemigos personales transformaciones ansia de poder trilogía mitología africana leopardos
Nº de páginas: 816

Rastreador es famoso por su destreza como cazador. Ha sido contratado para buscar a un misterioso niño desaparecido. Acostumbrado a trabajar solo, ahora debe colaborar con un grupo de personas poco comunes llenos de secretos. Uno de ellos puede cambiar su forma humana, lo conocen por el apodo de Leopardo.

En la búsqueda del niño se enfrentarán a criaturas que desean impedir que lo encuentren. Eso hará que Rastreador se pregunte quién es en realidad ese chico y por qué ponen tantos impedimentos para que logren encontrarlo. Pero lo más importante es: ¿quién está contando la verdad en esta historia y quién está mintiendo?

"Leopardo negro, lobo rojo" es la primera entrega de una trilogía de fantasía. Una aventura repleta de magia juntando la mitología africana con su historia. Personajes repletos de habilidades extraordinarias deberán encontrar un muchacho que por algún motivo es importante para unos reinos que están en guerras. Según avancen en su búsqueda, comenzará una increíble lucha donde no faltarán vampiros, demonios, brujas y magia, muchísima magia. En verdad vais a disfrutar con esas narraciones, descubriendo maravillas con lo sobrenatural.

Al principio le vi cierta semejanza con la saga "Juego de Tronos", enseñándonos como la violencia sondea el poder y la ambición. Ambas están repletas de personajes inolvidables, pero aquí hay una fantasía oscura brutal. Violencia dura, gratuita, horribles torturas -algunas tuve que leerlas por encima de lo insufribles que son-, violaciones en grupo, asesinatos tan realistas que casi puedes oler hasta la sangre. Todo esto hace que no sea un libro apto para todos los lectores.

Tenemos un narrador muy poco fiable. Su narración no es lineal, salta de una historia a otra, tampoco se toma mucha molestia explicando detalles, aunque luego el ritmo será más calmado y podremos entender mejor lo que sigue. Iremos conociendo a los demás del grupo, no todos son lo que dicen ser, las mentiras se camuflarán con pequeñas verdades, nunca estaremos seguros de nada. Porque esta novela lo que más explora la búsqueda de la verdad. Reyes, mercenarios, esclavos, charlatanes, cada uno de ellos mirará por sus propios intereses. Amigos que se convierten en enemigos, gritos de venganza.

La prosa que el autor utiliza es increíble, quiere contarte varias narraciones diferentes y sabe que para eso debe atraparte primero. Su lenguaje es sencillo y poderoso. Desea con este libro romper esquemas, cambiar las reglas de la literatura fantástica y os puedo asegurar que lo consigue. Su imaginación se desborda en cada capítulo, en cuyo comienzo hay una lámina de un pequeño mapa en blanco y negro para ubicaros.  No sé cómo explicarme mejor, se parece mucho a esa manera en que nos contaban historias alrededor del fuego, te hipnotiza, no deseas que se detenga en su narración. Repleto de violencia y magia tiene también su punto pícaro, incluso una parte detectivesca

Ambientada en África, ha creado un mundo abrumador, donde los monstruos llegarán de lo más desconocido del folclore africano. Compleja, fascinante y tremendamente adictiva.

Aunque la saga sigue, simplemente dejad que él vaya contando, dejaros llevar al misterio de algo que sucedió seis generaciones atrás. Deberéis unir las piezas de un rompecabezas con más soluciones de las que esperabais.

Marlon James no sólo relata una fantasía épica, también nos invita a reflexionar: ¿por qué las personas actúan como lo hacen? ¿Cuál es la naturaleza de la verdad? ¿Quiénes somos en relación con la verdad?. Ya sean preguntas haciéndose desde un deseo genuino o para llenar el espacio, las respuestas siguen siendo un auténtico misterio que nos han atormentado desde los albores del hombre.

Esperando con ansia la continuación.

Violeta Lila