© 2019, Emilio del Río

© 2019, Editorial Planeta, S.A.

Edición: 1ª Edición: Marzo 2019
ISBN: 9788467054798
Etiquetas: humor ensayo lengua lenguajes lenguaje literatura española latín etimología griego
Nº de páginas: 248

Tanto el latín como el griego han sufrido en los últimos años un importante recorte en su presencia académica a pesar de la gran imortancia que tienen en nuestro idioma. Emilio del Río demuestra, a lo largo de su libro, que ni el griego ni el latín son lenguas muertas sino que siguen estando vivas. Él hace un repaso a muchas palabras y expresiones que están conectadas con el latín demostrando con ello su importancia y reivindicándola.

Desde hace unos años, las Humanidades están sufriendo importantes recortes en su presencia en la enseñanza. Asignaturas como Filosofía, latín y griego son las que se han llevado la peor parte algo que no acaba de entenderse porque, sobre todo en el caso de ambas lenguas, son la base de la nuestra. Hace unos años, también, en el programa que presenta en RNE Pepa Fernández "No es un día cualquiera" se decidió incluir una sección que tuviese al latín como protagonista. Idea que surgió de Forges. Rápidamente, se pusieron en contacto con Emilio del Río quien aceptó encantado hacerse cargo de esta sección que se llama "Verbum volant, scripta moment"  y que está teniendo muchísimo éxito entre los oyentes lo que demuestra que, tanto el latín como el griego, no son para nada lenguas muertas.

Fruto en parte de esta sección es este libro que ha escrito Emilio del Río que ha sido publicado por Espasa. Tiene un título que es toda una declaración de principios: "Latín lovers". El prólogo lo ha escrito Pepa Fernández y estoy muy de acuerdo con ella cuando dice que, ni el latín ni el griego clásico, son lenguas muertas sino que siguen muy vivas.

Es una obra divulgativa pero escrita con mucho sentido del humor. Emilio del Río ha recurrido a él para lograr que su libro llegue a más lectores. Hay humor pero no se deja a un lado este aspecto didáctico. Cada capítulo nos explica el origen de una palabra o frase. Es muy curioso leer cómo va relacionando los términos hasta llegar al latín, o al griego también. Los capítulos son cortos y no es necesario leerlos en orden cronológico sino que, éste, puede ser determinado por el lector.

El estilo narrativo es muy fresco y ágil. Este tono humorístico y desenfadado aligera mucho la lectura. Apenas sin darte cuenta puedes leerlo en una tarde.

Personalmente, me ha gustado mucho "Latín lovers" y coincido plenamente en esta defensa que se hace del latín por eso, si este libro contribuye a que se le vea como una lengua viva y muy importante aún le da mayor valor. En el fondo aprecio en él una parte crítica con esta marginación que está sufriendo el latín, es una pequeña reivindicación para que vuelva a tener la importancia y la presencia dentro de la enseñanza que tenía antes. Es, en definitiva, un libro que cumple con el objetivo marcado por su autor: reivindicar el latín y el griego.