las tumbas del mañana

Ficha realizada por: Gentleman

Título: las tumbas del mañana
Título Original: (no graves as yet)
Autor: Anne Perry

Copyright: Año: 2003 ISBN: 84-666-1114-2

Joseph Reavley es un cura-profesor en Cambridge que tiene un hermano que trabaja en los servicios secretos del gobierno británico. Cuando un domingo, durante un partido de crícket en la universidad, ve aparecer a su hermano por el campus, presagia que nada bueno lo puede llevar hasta allí, en efecto, el hermano es portador de una terrible noticia: sus padres han muerto en un accidente de tráfico, justo el día en que su padre iba a entregarle un documento secreto que podría implicar el deshonor de por vida del Reino Unido. Las dudas los asaltan ¿sería un accidente de tráfico o habría sido algo más perverso?. Cuando poco después, aparentemente se suicida un notable estudiante de la universidad, preocupado por la inminente guerra europea, hace que se planteen nuevos interrogantes, ¿sería casualidad el accidente de tráfico de sus padres y el magnicido del archiduque de Austria en Sarajevo? ¿Qué le preocupaba al talentoso estudiante sobre un posible conflicto armado en Europa, tendría alguna participación en el supuesto accidente de tráfico? ¿Qué misterioso grupo está detrás del documento desaparecido que comportaba el deshonor de Inglaterra?...

Primera entrega de una serie de novelas ambientadas en la 1ª Guerra Mundial. Anne Perry deja de lado momentáneamente sus intrigas victorianas y se pasa al siglo XX para ambientar sus nuevas novelas.

Fiel a su estilo no existen grandes diferencias entre ésta y su anterior obra, sólo el escenario histórico es diferente y tremendamente atractivo, existe muy poca literatura o novelas ambientadas durante la 1ª Guerra Mundial, así a bote pronto, puedo recordar un par de ellas escritas por Blasco Ibáñez: "Mare Nostrum" y "Los cuatro jinetes del Apocalipsis" -magnífica-, creo que también de la época es "Los enemigos de la mujer" del mismo autor.

Centrándome en "Las tumbas del mañana" en la solapa del libro reza que la serie constará de cinco entregas. La parte más interesante del libro es la que trata sobre esa posible confrontración europea (posible porque es la primera entrega, que arranca con el magnicidio del archiduque del imperio austro-húngario, perpetrado en Sarajevo) y las dudas que podía haber en que Inglaterra entrara en guerra, dudas que expresan diferentes personajes, al creer que les pillaba muy lejos (al final de la novela se explica el por qué de la participación inglesa en el conflicto bélico, algo que desconocía totalmente); pues lo dicho, esa parte histórica es interesantísima, tanto que me llegó a eclipsar la intriga policíaca.

Como ya he comentado, es una novela muy similar a las anteriores, con unos buenos personajes y ambientes, todo muy inglés, eso sí. Como curiosidad, decir que el libro está dedicado al abuelo de la autora: Joseph Reavley, que fue capellán en las trincheras, casualmente o no tan casualmente más bien, el personaje principal posee el mismo nombre y es capellán, un capellán en conflicto con sus creencias y sus dudas acerca de la existencia de Dios. En el libro se deja algún que otro cabo sin atar, en vistas a futuras entregas, como el de esa organización secreta que parece querer evitar la guerra caiga quien caiga, sin escrúpulos a la hora de utilizar cualquier medio. El libro promete, o tendría que decir, que la nueva serie de Anne Perry promete y bastante, sobre todo por el entorno histórico.

Hoy en día prácticamente todas las novelas y películas están ambientadas en la Segunda Guerra Mundial: "Vuelo final" de Ken Follett, bueno Ken Follett tiene muchas sobre la 2ª Guerra, y películas no digamos, así que es una buena manera de empaparnos sobre una época histórica un poco olvidada. Espero que en las futuras entregas aparezca Mata Hari, no estaría mal. En las novelas de Pitt, aparece Oscar Wilde como un personaje más. Veremos.