las ss. el cuerpo de élite del nazismo, 1919-1945
Título: las ss. el cuerpo de élite del nazismo, 1919-1945
Título Original: (the ss. a history, 1919-45)
Autor: Robert Lewis Kochl
Editorial:
Crítica
Copyright: Primera Edición, 2009
ISBN: 978-84-7423-762-7
Etiquetas:
historia
holocausto
nacionalsocialismo
nazis
nazismo
Argumento:
Exhaustivo
y extenso repaso a la historia de las SS, no apto para neófitos, desde sus inicios
como parte segregada de su hermana mayor la “SA” , hasta el colapso del régimen
Nacionalsocialista al final de la Segunda Guerra Mundial.
Las SS de Hitler, pero sobre todo de Himmler
como ejército político tanto de represión y control interior como de ocupación una
vez ampliados los dominios de la Alemania Nazi, la historia del nazismo contada
a través de la evolución de uno de las organizaciones más odiadas y controvertidas
de la historia del s. XX.
Campos de concentración,
luchas fratricidas por el control,
traiciones, golpes de estado, desconfianza, todo esto narrado bajo el paraguas de
la Historia de una supuesta élite, concebida para reinar en una Europa nunca conquistada,
con su nacimiento, evolución, expansión y finalmente desaparición después de una
corta vida en tiempo pero larga en el recuerdo del ser humano.
En definitiva, el régimen alemán visto desde un punto de vista diferente a lo que
se está habituado para el conocedor de la historia de la II gran Guerra.
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Kochl
Opinión:
A nivel personal se hace realmente difícil comentar un libro que versa sobre el
cuerpo de élite del Nazismo... puedo empezar comentando que es un libro difícil
de leer, con continuas vueltas temporales y pasos atrás que restan dinamismo a una
lectura que de por si, por el tema tratado ya cuesta empezar a torear, aun así y
a riesgo de caer en un frívolo intento de dar algo de arte y fiesta a un libro que
no lo tiene, vamos a seguir con el símil taurino... A puerta gallola, para los no
iniciados “de rodillas”, delante de la puerta de chiqueros, recibiendo al toro y
a sus 550 kilos de bestia cegada por el contraste entre la sombra del corral y el
soleado atardecer de la Maestranza sevillana, “La Prehistoria de las SS”,
válgame Dios ¡! El Toro acepta el engaño y pasa rozando el cuerpo del torero, que
a medio levantarse, no ha aguantado del todo la
sangre fría, la acometida, así como
la creación de las primeras cuadrillas callejeras en el libro, deja en el torero
un regusto amargo ante la batalla que se avecina; una nación deshecha, una crisis
económica brutal, un periodo de post-guerra con miles de excombatientes sin vida
ni destino... cuatro capotazos bien hilados, el toro tiene tendencia a embestir
por la derecha, así que el maestro se pone en guardia y conocedor de los entresijos
del toro, tiende a citarlo al natural que al arrimarse al pitón derecho por su izquierda,
sabe que le puede sacar más jugo a la faena, o en el caso que nos ocupa, a la lectura.
Continua la tarde soleada con dos pullazos del picador, profundos y sin miramientos,
para cansar al animal, la creación de las SS y las SA, la gente levantada
de sus asientos silban a modo de queja, más por costumbre que por que realmente
les moleste el trabajo con la pica; en un contexto socio económico como el de la
post-guerra, junto con la gran depresión mundial de finales de los
años 20 y principios de los 30, el escritor nos conduce desde la prehistoria del
Nazismo, hasta su creación y consolidación como fuerza política de relevancia, dando
por sentado el conocimiento de la concurrencia, dando por hecho que todos los espectadores
del coso taurino, vamos a entender el por qué de los pullazos del picador, espectáculo
poco amable, frío y sin arte, de maneras toscas y repetitivas, pica sobre pica,
así va explicando los acontecimientos el escritor, algo pesado y cansino, que a
modo de confesión diré que solo a los verdaderos amantes del octavo arte español
les permite permanecer en la plaza para ver el resto del espectáculo y no levantarse
de su asiento de sol para pasar la tarde con otros quehaceres algo más entretenidos.
Tercio de Banderillas, algo más dinámico y colorido, algunas fotos en mitad de la
lectura te hacen despertar del sopor de datos y explicaciones con los que te castiga
el autor como el Sol de Primavera en tu asiento de la plaza, por fin algo de magia,
por fin algo de arte, juego de traiciones, de
asesinatos entre líderes siniestros del partido,
el fortalecimiento de las SS como fuerza militar y política al mando de sus caudillos...
por fin el toro está preparado para el tercio importante, en su sitio, cansado lo
justo para cumplir con su mortal objetivo, la hora de la verdad donde el escritor
se la juega como el torero, donde va a ganar prestigio y gloria o donde va a mostrar
sus carencias.
La Faena, del 39 al 45, los años de apogeo, donde una sociedad volcada en un espejismo
se deja llevar por el juego de unos lunáticos, la guerra de las SS como fuerzas
de élite, el pase de pecho, el pase al natural, el adorno, vamos a convertir la
plaza en un templo, en un museo, no nos dejemos llevar por lo obvio, el toro va
a morir tan seguro como que
el nazismo fue algo horrible, aun así,
con estas bases de todos conocidas vamos a darle algo de esplendor a la agonía e
insuflemos, arte, combates, estrategias, chicuelinas, batallas... todos esperamos
en la plaza que el torero se arrime al toro así como se espera que el escritor por
fin asuma la responsabilidad de su obra como algo para entretener o vender y no
como un simple desahogo...
Suerte suprema... la hora de matar al Toro, una faena discreta, en una tarde soleada
en la que más hubiera valido la pena, salir de paseo; el escritor poco entregado
a un toro que, aunque difícil, tenía maneras, bravo color azabache, bonito en sus
formas si apreciamos la belleza de una bestia. Y un escritor algo acobardado por
el calado de lo propuesto que ha hecho de un tema interesante algo aburrido y anodino,
algo que si no es por que me creí en la obligación de escribir sobre esto, jamás
hubiera terminado de leer, una tarde perdida en cualquier plaza de toros donde no
hay arte, solo se sacrifica a un pobre animal...
Nes
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