Autor: Julio Llamazares
Editorial: Alfaguara

© 2008, Julio Lamazares

© 2018, Penguin Random House Grupo Editorial S.A.U.

Edición: 1ª Edición: 2018
ISBN: 9788420473826
Etiquetas: arquitectura arte ensayo gótico Historia libro de viajes literatura de viajes libros ilustrados literatura española rutas turismo viajes Asturias catedrales Galicia Cantabria Castilla León Aragón Euskadi patrimonio cultural arquitectura gótica turismo cultural iglesias Logroño
Nº de páginas: 660

Julio Llamazares emprende, junto al lector, un viaje por el norte de España que va desde Galicia hasta Cataluña. En cada una de las ciudades y pueblos en los que se detiene visita sus iglesias y catedrales todas ellas ejemplos importantes del gótico.

No voy a poder ser muy objetiva a la hora de reseñar este libro de Julio Llamazares debido a que trata en él una de mis debilidades: el Gótico.

"Las rosas de piedra" fue publicado en 2008. En 2018, Alfaguara lo reeditó coincidiendo con la aparición de la segunda parte "Las rosas del sur". Ambos son un libro de viajes en el que tanto la Historia como el Arte están muy presentes. Este primer volumen recoge los 6 viajes que realizó por el norte de España y que le llevaron de Galicia a Cataluña pasando por Cantabria, Asturias, Euskadi, Navarra, Logroño y Aragón.

En cada una de estas etapas hay un lugar clave que es, en sí, la principal razón del viaje: sus iglesias, especialmente sus catedrales a las que considera las cajas negras de la Historia de esa ciudad o villa que visita. En cierta medida, aunque salvando las distancias, hace un poco lo que hizo Peridis con el Románico y sus iglesias. También, por el estilo y la forma en la que está escrito, me ha recordado al Cela de "Viaje a La Alcarria".

Como todo buen viaje, "Las rosas de piedra" exige una lectura pausada para no perder ni un detalle de todo lo que el autor comparte con el lector. A pesar de ser él el protagonista, no está narrado en primera persona sino en tercera. Julio Llamazares  se refiere a sí mismo como "el viajero" dando la sensación de querer marcar una cierta distancia. Como si quisiese, al mismo tiempo, ser observador y lector. Una forma de narrar que demuestra su calidad literaria.

Es un libro de viajes pero no una guía turística. Él tampoco es un turista sino un viajero que es algo muy distinto. En cada lugar, no se limita a visitar sus monumentos sino que establece un contacto con la gente, habla con ellos bien para pedirles información o consultarles algo. Estas charlas, estos encuentros los traslada luego al texto haciendo que todo lo que nos está contando sea mucho más verídico y próximo. Cada capítulo, cada etapa, está lleno de belleza, de Arte e Historia. He disfrutado con las descripciones que hace de cada catedral e iglesia. Sus palabras no son mero texto sino que están llenas de sensaciones, de sentimientos. Se aprecia muchísimo lo que siente al contemplar cada arco o cada vidriera. Igual puede parecer raro, pero le entiendo ya que a mí también me sucede. Por ello, es un texto vivo que no se queda en mero papel. Hay una base muy didáctica junto con la lúdica.

"Las rosas de piedra" es una obra maestra. He disfrutado muchísimo con cada uno de los capítulos y rutas aunque, mis preferidos han sido los que dedica a Segovia, Teruel y  Zamora, más que nada porque estas ciudades me gustan mucho. Si estáis pensando en planificar un viaje por el norte no debéis dejar de leer este libro ya que aporta mucha información. También es de los que se dejan leer por puro placer. A lo largo del texto hay una serie de fotografías en blanco y negro. Lo ideal hubiese sido que fuesen en color pero ello dispararía el precio del libro. Quiero destacar, al mismo tiempo, el mapa que hay como hojas de guarda y que va marcando la ruta como si fuese un mapa de la Edad Media.

En resumen, una lectura más que recomendada a la que no le pongo un 11 porque no hay. Toda una garantía de calidad tanto desde el punto de vista literario como histórico y pedagógico.