© 2018, Ignacio Beltrán

© Ecolibroeco

Edición: 1ª Edición: Mayo 2018
ISBN: 9781980504665
Etiquetas: amistad amor mafia literatura española novela secuestros celos Cádiz chantajes traición pateras emigración novela social
Nº de páginas: 280

A finales del verano de 1997 un grupo de jóvenes se dedican a recorrer la costa de Tarifa con sus tablas de surf. Una noche, encuentran a una persona en la playa. Al acercarse descubren que es una mujer. Mayuba, que así se llama, es una marroquí que ha llegado a la costa a bordo de una patera que ha naufragado.

El grupo de jóvenes decide que se quede con ellos. Mayuba, a pesar de todo, se muestra inquieta ya que va buscando a su hermana.

Ignacio Beltrán es periodista y comunicador. Tal como podemos leer en la contracubierta, "Las piernas de la sirena" es su primera novela independiente.

Se nota mucho que el autor es periodista puesto que la trama tiene muchos matices de este género. "Las piernas de la sirena" es una novela que, aunque me ha gustado, no ha acabado de entusiasmarme. Ha habido bastantes momentos en los que me he perdido un poco con la lectura. Una de las cosas que más me han gustado de ella ha sido la trama principal y el tema que trata: el de la emigración, el de las personas que llegan a la costa (en este caso la de Cádiz) a bordo de una patera jugándose la vida. Así llega una de las protagonistas, Mayuba, ella es marroquí y será encontrada en la playa por un grupo de surfistas. A través de Mayuba somos testigos de los problemas que tienen estas personas que en el caso de ella se agravará ya que no sólo ha tenido que arriesgar su vida para llegar a España sino que, también, aquí tendrá que evitar caer en manos de una mafia que querrá explotarla.

Esta parte de la novela me ha parecido la más interesante porque se aprecia la crítica que subyace en ella y que hace que "Las piernas de la sirena" pueda ser considerada una novela social. No me ha disgustado la forma de escribir de Ignacio Beltrán aporta mucho de su yo periodístico. Sin embargo, ha habido muchos momentos en los que me he perdido con la lectura. Puede que influya en ello la edición de la novela. La tipografía de la letra es pequeña y te da la sensación de que toda la caja de escritura está junta. También me ha dado la sensación de que le falta ritmo. Los momentos en los que el grupo de surfistas es el protagonista me han parecido los más aburridos y, por el contrario, son los últimos capítulos los que concentran toda la acción e interés de la trama: Miren, una de las protagonistas, es secuestrada. La descripción del secuestro, los sentimientos que tiene Miren, su reacción es de lo mejorcito de toda la novela. Aquí sí que he disfrutado leyendo porque el autor te hace vivirlo y estar muy tensa.

"Las piernas de la sirena" tiene sus altibajos. Se deja leer pero no te quedas con la sensación de haber leído una gran novela.