Anika entre libros

las perfecciones provisionales

Ficha realizada por: Raúl Borondo García
las perfecciones provisionales

Título: las perfecciones provisionales
Título Original: (le perfezioni provvisorie)
Autor: Gianrico Carofiglio
Editorial: La Esfera de los Libros


Copyright: Traducción de Isabel Prieto
1ª Edición, Octubre 2010 ISBN: 9788497341462
Etiquetas: autores escritores género negro italianos jueces juicios juzgados leyes literatura italiana policiaco thriller

Argumento:


Guido Guerrieri es abogado y titular de un próspero despacho profesional situado en Bari, cuya existencia solitaria se limita a dar largos paseos nocturnos, analizar los casos judiciales con el resto de letrados, y golpear un saco de boxeo que le recuerda que hace tiempo ya que dejó de ser joven.

Mientras trata de amoldarse al traslado de la sede del despacho, recibe la llamada de un compañero que solicita su intervención en un tema penal.

Contrariamente a lo que suele suceder habitualmente, en este caso no tendrá que defender a ningún imputado, sino que se le pedirá que investigue la desaparición de una joven que la policía da por perdida definitivamente, habiéndose producido por ello el archivo judicial.

Involucrado en el asunto y con el objeto de reabrir el caso, con una labor más propia de un detective o de un periodista que de un letrado, Guido irá desenredando el ovillo tejido en la desaparición de Manuela.

Opinión:


Son muy evidentes las razones por las que este libro está alcanzando un éxito ciertamente relevante, por cuanto es una obra muy fácil de leer, es ciertamente interesante y su desenlace no defraudará a ningún lector.

Lo primero que llama la atención de la misma es la perfecta forma que tiene el autor de situarnos en la historia y describir los hechos que se van produciendo, integrándonos inmediatamente y atrapando al lector con suma habilidad. Una vez leídas las primeras paginas, ya será imposible soltar el libro sin conocer el desenlace. Precisamente esa es la otra gran virtud del libro -amén de la anteriormente mencionada-, y es que mantener la atención de la obra, máxime cuando el argumento en principio tampoco es excesivamente extraño y ha sido motivo de otras muchas obras, es realmente complicado.

El autor consigue por tanto desde el primer momento que sintamos una intriga tanto por la joven desaparecida, como por la propia vida sin rumbo del abogado.

Además del interés suscitado por el argumento principal, para los juristas especialmente es muy interesante la posibilidad de conocer cómo funciona la Justicia Italiana, y es que Giarnico nos introduce a retazos en medio del mismo, temas judiciales que el Letrado realiza paralelamente. Curiosísimo por ejemplo conocer como se plantean los recursos ante el Tribunal Supremo, y la manera de obtener el resultado de las sentencias.

El desenlace de la trama es ciertamente brillante y sorprendente, lo cual entiendo tiene mucho mérito teniendo en cuenta los pocos elementos de los que disponía para alcanzarlo. No me sorprendería nada que en cierta medida estuviera basado en algún hecho que el jurista haya tenido conocimiento en la vida real.

En resumen una obra amena, bien escrita, con un desenlace brillante y que en todo caso deja al lector con más ganas de seguir conociendo aventuras del letrado de Bari. 
  
Raúl Borondo García

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar