© Editorial Planeta, 2014

Traducción: Rosa María Prats
Edición: 1ª Edición: Octubre 2014
ISBN: 9788432224010
Etiquetas: España Cataluña burguesía asesinatos mujeres intriga literatura española novela viñedos posguerra homosexualidad plaga de filoxera sociedad catalana crímenes pasionales agricultura Pous
Nº de páginas: 365

La tranquilidad que reina en la casa de La Principal, en el pequeño pueblo de Pous, se trunca un poco con la llegada del inspector de policía Recader quien acude dispuesto a resolver un crimen que se cometió el 18 de julio de 1936. Ese día apareció brutalmente asesinado el capataz de la finca.

Sus investigaciones removerán recuerdos y sacarán a la luz secretos familiares que se creían bien guardados, todo ello con el trasfondo de una España recién salida de la Guerra Civil.

No es ninguna novedad que personas famosas por dedicarse a una determinada profesión se adentren en el mundo de la literatura con mayor o menor fortuna. Una de ellas es Lluís Llach. Él no es ningún desconocido puesto que es uno de los cantautores más importantes de la música catalana, todo un referente de la Nova Cançó. Esta popularidad ha podido servirle para adentrarse, con más seguridad, en el mundo literario y he de reconocer que lo ha hecho con muy buen pie.

Lluís Llach debutó en el panorama narrativo en el año 2012 con la publicación, también de la mano de Seis Barral, de una novela titulada "Memoria de unos ojos pintados"; ahora en este 2014 vuelve con una historia que cautiva al lector desde el principio sumergiéndole de lleno en un relato donde la intriga es el motor principal.

"Las mujeres de la Principal" es una gran novela. No sólo está magníficamente escrita sino que tiene todos los ingredientes para gustar al lector. De ellos destaco dos: por un lado, es una novela de intriga, policial en la que hay un asesinato que se ha de resolver. Asesinato e investigación cuya intriga se mantiene hasta el final. Aunque el lector va, por las pistas que se dan, haciéndose una idea de quien es el asesino no se sabrá hasta la última página, lo cual creo que es muy positivo puesto que te obliga a estar atento y no descuidar la lectura.

Por otro lado, la novela tiene una atmósfera muy especial. Está ambientada, se desarrolla, en un pequeño pueblo de la comarca vinatera de la Abadía en un momento bastante peculiar: 1940. Un año después de acabar la Guerra Civil. Lluís Llach nos muestra a una familia catalana bastante peculiar: los Roderich, dueños de la bodega y de la casa La Principal. Una familia que se ve golpeada por la filoxera pero que consigue salir adelante. Este clima me ha encantado, aporta un aire especial a la novela. El lector se mete de lleno en la vida de esta familia, de este pueblo. Llach tiene un estilo muy peculiar, directo y fresco. Un estilo que cautiva al lector y que le impide dejar la lectura como he comentado antes y eso que no es una novela en la que los diálogos sean muy abundantes. Frente a ellos predomina el párrafo narrativo. Pero los pocos diálogos no restan ritmo y acción a la historia sino todo lo contrario. Este ritmo lo marcan los párrafos narrativos. Me ha fascinado la forma y el estilo tan elegante que tiene a la hora de narrar, es uno de los puntos fuertes de esta novela.

El otro son los personajes. De entre ellos quiero destacar el papel de las tres mujeres claves en la historia: María Roderich, María Magi y María Costa. Las tres son bastante especiales sobre todo las dos primeras a quienes no acobarda nada. Son unos personaje femeninos muy bien desarrollados y ante los que el lector no puede permanecer indiferente.

"Las mujeres de la Principal" es una novela altamente recomendable. Nos permite descubrir a un Llach novelista tan bueno como el cantante. Una historia que se disfruta y en la que la calidad literaria está más que demostrada.