© 2019, Antonio Cabanas

© 2019, Penguin Random House Grupo Editorial, S. A. U.

© 2019, Ricardo Sánchez Rodríguez por el diseño del plano del templo de Hapshepsut y el mapa de las guardas

© Istock, por las ilustraciones del interior

Edición: 1ª Edición: Junio 2019
ISBN: 9788466665988
Etiquetas: antiguo Egipto Egipto arquitectura conspiraciones dioses política fanatismo fanáticos fantasía ficción histórica histórica libros ilustrados literatura española novela oráculo siglo XV faraones intrigas familiares faraonas Tutmosis Hatshepsut hechizos
Nº de páginas: 830

Esta es la historia de Ibu y su hermana Hatshepsut, quien gobernó el reino de Egipto durante el siglo XV a.C. Aupada al trono por la reina madre Nefertary hubo de contraer matrimonio con su hermanastro Tutmosis preservando así el poder dentro de la familia; al igual que lo hiciese ella al casarse con su hermano Amosis.

Faraona del Antiguo Egipto y, sin embargo, una gran desconocida que se empeñó en dejar constancia de su memoria a través de las inscripciones que adornan los grandiosos monumentos que mandó construir y que forman parte de su legado arquitectónico.

Preparaos para visitar una época que hoy en día sigue pareciendo fruto de la imaginación de múltiples narradores de novela fantástica, con sus intrigas de palacio, sus animales divinos y donde todo lo que sucede dicen que antes lo han dispuesto los dioses, que todo está escrito y que el destino es solo una cuestión de interpretación; normalmente de los faraones y sacerdotes a quienes iban dirigidos los mensajes desde el cielo, transmitidos por las aguas o propiciados por los oráculos.

Pero la Historia, sobre todo gracias a la novela histórica, nos demuestra y nos recuerda que episodios como los que nos acerca el autor sucedieron realmente, aunque lleguen hasta nosotros recreados por la ficción. Solo hay que documentarse un poco y dejarse sorprender por ese gran número de cuestiones que no conocemos o a las que todavía no hemos avanzado en profundidad. Particularmente me ocurre con todo lo relativo a Egipto.

Hatshepsut es la gran protagonista de esta novela. Ella, para quien el trono queda muy lejos al ser la menor de sus hermanos y además mujer, se convierte de pronto en la única superviviente y destinada a sentarse en él. Los conocimientos adquiridos a la sombra de sus hermanos le hacen destacar en su cometido por su visión del mundo y por entender que las dos Tierras en las que se divide Egipto precisan unificarse. La importancia de las rutas comerciales por África y las guerras que habrían de combatir para hacerse con el control del mundo conocido son alguno de los retos que tiene que afrontar, algo que no podría acometer sin Ibu, su hermana y dama de compañía, y la sabiduría del humilde Sennemut.

El escriba, un muchacho de las tierras Negras del Sur, merece un punto y aparte en la novela. La recreación de su personaje nos introduce de lleno en ese mundo mágico y de fantasía en el que no sabemos muy bien si nos encontramos en un espacio real o en medio de una alucinación en la que acompañaremos y compadeceremos a Sennemut; el amor enfermizo de una imaginaria Astarté será la primera de muchas pruebas que tendrá que superar en su nueva vida, embrujado por múltiples sortilegios que tendrá que superar para poder conquistar el corazón de Hatshepsut. Un viaje iniciático del que vuelve con el espíritu renovado.

Y así llegamos a la parte final de este relato, donde ambos comparten algo más que la nueva visión de Egipto y pasan a formar parte de la historia por mucho que algunos fanáticos, que ya existían en aquellos siglos, se dedicasen a borrar las huellas de la faraona destruyendo obeliscos, jardines o maravillas arquitectónicas como el templo funerario de Luxor; cualquier recordatorio de su existencia por el hecho de ser mujer. Las imágenes, dibujos y mapas que acompañan a la novela son una invitación a viajar para contemplar un pedacito de historia.

Conspiraciones, política y alianzas familiares, para acercarnos a un momento mágico que puede convertirse en el inicio de nuevas lecturas.

Porlomenix