Editorial: Grijalbo
Colección: Grijalbo Ficción

© 2022, Ana Lena Rivera
© 2022, Penguin Random House Grupo Editorial, S.A.U.

Edición: 1ª Edición: Febrero 2022
ISBN: 9788425360978
Etiquetas: familia clases sociales amor generaciones contemporánea mujeres guerra civil española histórica narrativa intriga literatura española novela secretos trabajo homosexualidad matrimonio emociones costura sentimientos posguerra española relaciones familiares
Nº de páginas: 508

1938, Aurora, tras un accidente de su padre, se ve obligada a trabajar en la mina para sacar adelante a la familia. Pero no es eso lo que ella quiere, por lo que hará todo lo posible para salir de la mina.

2022, Alba consigue una complicidad especial con Aurora, su bisabuela. Una complicidad que no ha conseguido ninguna otra mujer de la familia, y que les llevará a descubrir su historia familiar.

La vida de cuatro generaciones de mujeres de la misma familia unidas por una Singer.

"Las herederas de la Singer" es la nueva novela de Ana Lena Rivera.

Sus novelas anteriores, "Lo que callan los muertos", "Un asesino en tu sombra" y "Los muertos no saben nadar", pertenecen a una serie de thriller protagonizada por Gracia San Sebastián. Por eso me llamó tanto la atención el cambio de registro para "Las herederas de la Singer" y es uno de los motivos que hicieron que me adentrase en sus páginas en cuanto lo tuve en mis manos.

Desde mi punto de vista, "Las herederas de la Singer" es la mejor novela, hasta el momento, de Ana Lena Rivera. Me ha gustado la sensibilidad que ha aportado durante la narración de la historia familiar. A pesar de que es una historia dura, la autora ha sabido mantener el equilibrio para que no resulte un drama, ni tediosa de leer. En ciertos momentos, el lector podrá sentir los pelos de punta por ciertas escenas que se desarrollan, o cierta tristeza, y al momento siguiente reír a carcajadas. Ese vaivén ha conseguido que me quedase prendada de la historia y no parase hasta acabarla. Además, la autora mantiene en todo momento un pequeño punto de intriga que, aunque el lector sabe a qué se refiere, no merma las ganas de leer por saber en qué momento lo sabrán los personajes y cómo les afectará. Aun así, la autora ha guardado alguna que otra sorpresa que el lector irá descubriendo poco a poco.

"Las herederas de la Singer" se desarrolla a cuatro voces y durante varios años, ya que abarca desde 1938 hasta el 2022. Como dije más arriba, es una historia familiar, la de cuatro mujeres de una misma familia, cuatro generaciones unidas por una Singer, una máquina de coser. La narración de los años tampoco es lineal, la autora va dando pequeños saltos en el tiempo, a lo largo de todos los años y de las diferentes mujeres. Puede dar sensación de lío, ya que se puede pensar que son muchas voces para una misma historia y por los saltos en el tiempo, pero la realidad es que enseguida se le coge el hilo. Cada parte está correctamente señalizada por la voz que lo narra y el año en que se desarrolla, de esta manera el lector se puede ubicar mejor. Lo único que le hará falta saber al lector es el orden de las mujeres en la familia, es decir: Aurora, Águeda, Ana y Alba. Tan pronto como el lector ubique a los personajes, el resto de la historia irá encajando poco a poco sola. En mi caso, por ejemplo, me ha gustado ir componiendo el puzle familiar y no paraba de pensar "que habrá pasado para..." o "¿cómo ha llegado X personaje aquí?". Desde mi punto de vista, el punto fuerte de la novela radica precisamente en esos pequeños saltos temporales, que van descubriendo poco a poco la historia y desde diferentes puntos de vista. Si hubiese sido una historia lineal, al menos para mí, no hubiese tenido tanto impacto.

La sinopsis poco cuenta sobre la historia, y mejor así, ya que lo bonito es irlo descubriendo poco a poco. Así que tampoco voy a destripar nada.

Ana Lena Rivera narra la historia de una familia, que se inicia con Aurora, pero que bien podría ser la de muchas familias españolas. La autora detalla el impacto de la guerra, pero también de la posguerra que, en muchas ocasiones como se descubrirá en la novela, era peor que la guerra. El trabajo en la mina, el trato a las mujeres, que tenían prohibido bajar a la mina pero aun así bajaban, aunque bien que se las escondía cuando era necesario. La repercusión a nivel de salud de trabajar en la mina o el gas grisú. La autora hace un viaje a lo largo de los años de la evolución de la figura de la mujer en la familia, cómo poco a poco empezaban a trabajar, en el caso de Aurora cosiendo para la gente de fuera, para sacar a la familia adelante. Con los años se irá viendo como la mujer ya tenía opción a estudiar y labrarse un futuro diferente. Generación tras generación, la Singer de Aurora ha tenido un papel en la familia, aunque con el paso de los años, perdió su función para coser, pero seguía presente, sobre todo porque guardaba un gran secreto.

La autora también aborda temas como las diferencias sociales, la importancia de un buen apellido y las influencias de este. La familia, el matrimonio sin amor, con amor, los diferentes problemas dentro de una familia, la homosexualidad con el paso de los años, y otros muchos. Me gustaría hacer mención especial a uno, ya que para mí es el que más me ha marcado, la importancia de que cada uno encuentre su lugar, su sitio, su hogar o como lo queramos llamar. Un final que me ha emocionado y con el que no he podido evitar soltar alguna lágrima.

La realidad es que, "Las herederas de la Singer" es un viaje por los años de España de cada familia, ya que hasta para el covid hay un hueco en la novela. La autora ha sabido recopilar muy bien diferentes aspectos de cada época e incluirlos en una misma familia, a través de cuatro generaciones. Es difícil no leer ciertas partes y pensar en nuestros abuelos, sin ir más lejos, a los que seguro les hemos escuchado más de una "batallita" como se suele decir, y que quizá no se les daba la importancia que realmente tienen, por todo lo que han tenido que pasar para salir adelante.

Otro aspecto a destacar, son los personajes femeninos: Aurora, Águeda, Ana y Alba. Las cuatro muy diferentes entre sí, pero todas con algo especial que hace que el lector se pueda poner en su lugar. Mujeres fuertes y valientes, ocultas en ocasiones tras la figura de un hombre, como era típico en ciertas épocas, pero que gracias a ellas la familia sobrevivía. Cada personaje está tan bien creado y perfilado, que podrían ser perfectamente reales. A lo largo de la historia, hay otras mujeres como Florita, Herminia o Beba, que también tienen su papel y que, aunque son personajes más secundarios, también en ellas se refleja parte de la historia de la mujer en aspectos sociales y laborales.

En resumen, "Las herederas de la Singer" es una mirada al pasado, pero también al presente, que conseguirá enganchar al lector desde la primera a la última página.

Vane Gómez