© 2004, Salim Barakat

© 2017, Editorial Karwán

© 2017, de la traducción, Valèria Macías Pagés y Kamirán Haj Mahmoud

Traducción: Valèria Macías Pagés y Kamirán Haj Mahmoud
Edición: 1ª Edición: Octubre 2017
ISBN: 9788494579806
Etiquetas: abuso de poder amor poesía dioses muerte fantasía género fantástico filosofía mitología novela príncipes sueños surrealismo falsas apariencias Gobierno emociones imaginación Siria sentimientos centauros mentiras sociedad caos libertad fantasía onírica reinos imaginarios pareja animales que hablan kurdos literatura kurda literatura siria
Nº de páginas: 152

Los Hodahós son seres mitad caballo, mitad humano - centauros, como decimos aquí -, que viven en cuevas donde se desarrollan diversas disciplinas. Tienen un dios llamado Color, al que aman y respetan profundamente. Además, los Hodahós comparten sus sueños en pareja - cada uno sueña la mitad y luego se la cuenta al otro-, sin ser necesariamente pareja sentimental, sea dicho.

Todo fluía en paz y armonía, hasta que el príncipe de los Hodahós tiene una extraña idea... ¿porqué no compartir los sueños de manera pública? Aquí comienza el caos. El príncipe, un buen día, decide salir de incógnito y nunca más se sabe de él. Se arma una pantonima para continuar su reinado. Bulle la disidencia, las muertes, la incertidumbre... nada es lo que parece. Incluso la muerte. Las cuevas de Haydrahodahós están colmadas de enigmas por resolver, para que el caos no rompa el delicado equilibrio entre la poesía y la realidad.

Las cuevas de Haydrahodahós nos susurran muy bajito, es el viento que se cuela meciendo sus toldos y hay un silencio en el zoco, que solo se explica por que es de noche. Mientras, la luz de la Luna refleja sombras que se mueven subrepticiamente, entre las enormes columnas que soportan todo el peso de los sueños e la incertidumbre.

Este es un escenario casi fantástico, onírico si cabe, donde los personajes -la casta de los Hodahós-, habitan y hacen vida entre aquellas columnas. Un mundo mítico, con demasiada semejanza a la sociedad griega o romana clásica con sus lujos y sus diferencias entre clases.

Hay también un deje de sátira y miradas al presente, que convergen en ciertos momentos de la narración; un hálito de insurgencia que convierte el aire en una llamarada de libertad. Porque no todo es lo que parece, la vida en las cuevas está organizada en un sinfín de rituales y protocolos, pero que no medra en la sensación de libertad que entre ellos se percibe.  Eso es lo que creen ellos, que son libres, que son poderosos... incluso el más sencillo de los hodahós.

Sin embargo, un buen día todo cambia, como cambia la sociedad que tiene a un príncipe con plenos poderes y que se hace lo que él indica. Una libertad encorsetada o una pantomima de vida, que tiende hacia el caos, pero todo se reorganiza bajo la mirada de un títere; la realidad se resuelve con una fachada de felicidad que mantiene el orden con delgados hilos.

Aquí es que hay un encuentro poderoso entre la poesía y la realidad, no solo en el texto, sino también en el metatexto. Se hace poesía, se describe en poesía, es un halo poético todo lo que rodea a estas míticas cuevas donde todo es posible. Incluso el amor no binario. Porque aquí a nadie parece importarle cuál es tu género, sino como es de grande y luminosa tu alma, seas quien seas. Seducen con sueños, con descubrimientos, con alucinantes paisajes, con poesía y con filosofía. Mientras, por la noche, a oscuras, las sombras recorren el miedo sembrando la muerte. Una muerte que se ignora, que no existe, no hay pompas fúnebres, incluso no hay muerto. Eros y Thanatos, el dúo que nos lleva de la mano desde que nacemos hasta nuestra última morada.

Es que el autor enfatiza en muchas áreas, pero todas confluyen en un hecho: el sueño. Aquí los sueños vienen en partes y deben ser interpretados... pero, ¿cómo interpretamos nosotros la realidad? Esta es una metáfora de la vida actual, con sus profundas carencias y con la superficialidad que nos abruma. Es una obra breve, pero intensa, que puede ser interpretada de múltiples formas; Barakat se destaca por su lúdica lucidez para entablar un juego de luces y sombras que vibran en torno a las cuevas de Haydrahodahós.

Un gran acierto de la Editorial Karwán en dar vida a esta pequeña joya, con una línea editorial magnífica y tan poco conocida. Apostar por una lectura desde otras orillas, como la kurda, en este caso, nos da la gran posibilidad de descubrir nuevas lecturas, nuevos autores -aunque no son tan nuevos, sino más bien poco conocidos por el público común, como Salim Barakat-, y nuevas ideas. Un acierto, sí. Una hermosa edición, de formato pequeño, maquetada con mucho mimo y cuidado, un trabajo casi artesanal, por lo delicado que es, que incluye un par de mini marcapáginas con diseños de la cubierta propia obra. Este es el primero de  los cuatro títulos que inician esta nueva editorial, de la colección Hiró, que es una planta con una flor que sirve para tomar una deliciosa infusión.

Dejamos esta cita, al final del libro, como una llamada a no perdernos por el laberinto de la rutina:

"Este libro quería haberse impreso

un día lluvioso de otoño