Editorial: La Esfera de los Libros

© 2005 y 2015, David Chandler

© 2015, La Esfera de los Libros

Traducción: Carlos y Francisco Fernández Vitorio
Edición: 1ª Edición: Enero 2015
ISBN: 9788490603260
Etiquetas: batallas sociología ensayo militar Historia historia de Francia histórica libros ilustrados militares literatura inglesa biográfica estrategia personajes célebres Historia militar emperadores Napoleón diplomáticos historia de Europa Waterloo Tolón
Nº de páginas: 1246

Recorrido por las principales campañas militares llevadas a cabo por Napoleón Bonaparte desde la que supuso el inicio de su poder, Tolón, hasta la derrota de Waterloo. Una aproximación al Napoleón estratega, político y humano.

Una de las figuras más importantes no solo de la Europa del siglo XIX sino, también, a nivel universal es Napoleón Bonaparte. Sobre él se han escrito muchos libros tanto desde el punto de vista meramente histórico como desde el biográfico. Sin ir mas lejos, este verano han salido al mercado dos libros con la figura del Emperador francés como protagonista, ambos además han sido editados por La Esfera de los Libros. Hace poco os presenté la reseña de "Waterloo"escrita por Gordon Corrigan ahora le toca el turno, por así decirlo, a "Las campañas de Napoleón: Un Emperador en el campo de batalla. De Tolón a Waterloo (1796-1815), un impresionante trabajo escrito por David Chandler y editado por La Esfera de los Libros.

La verdad es que es un libro interesante no solo desde el punto de vista meramente histórico sino también del social o político. A pesar de su título, no se ciñe a enumerar y describir cada una de las batallas en las que participó Bonaparte sino que va más allá. En cada una de ellas, trata de acercar y hacer entender al lector el por qué de la misma, cuáles fueron las razones que llevaron a Napoleón a iniciarlas, qué era lo que buscaba y perseguía en ellas. Análisis y puntos de vista que hacen que la lectura sea muy amena y ágil, a pesar de sus más de 1000 páginas. Me ha gustado, y creo que es muy importante, que el autor haya tratado de acercar la figura de Napoleón al lector. No solo muestra al Napoleón estratega, Emperador y soldado sino al hombre. Sin ser una biografía, aporta datos biográficos bastante desconocidos puesto que comparte con el lector hechos más privados y familiares. Es una forma de humanizar a Napoleón y hacerlo ver como un hombre mas no solo como el más poderoso de la Europa de ese momento.

La forma de narrar las batallas es, al mismo tiempo, impactante. Ayuda mucho la inclusión de croquis y mapas que explican el desarrollo de la misma y la estrategia llevada a cabo por las tropas napoleónicas. Unas batallas narradas con una gran objetividad, algo fundamental en todo libro de Historia. Dicha objetividad es lo más destacado de este voluminoso libro.

"Las campañas de Napoleón"es más que un libro de Historia. Tenemos en él rasgos biográficos, de Historia militar, de Historia Contemporánea, de Sociología del siglo XIX, de estrategia política... Datos, aspectos que como historiadora me han encantado.

Aunque a mí me ha fascinado la lectura de este libro reconozco que es una lectura minoritaria. El tema, el número de páginas, puede mermarle lectores pero, creo que no debería ser así. Pese a sus más de 1000 páginas se lee con ganas aunque, también es cierto, es de esas lecturas que invitan a hacerlo con un lápiz y una libreta al lado para ir tomando notas.

Una lectura más que recomendable que nos muestra una faceta y a un Napoleón mas desconocido. Es el Napoleón estratega pero también humano. No es un mero ensalzamiento mas de su figura sino una aproximación más objetiva a ella.