© Andrés Trapiello, 1994, 2002, 2010, 2019

© Editorial Planeta, S.A., 2010, 2019

Edición: 1ª Edición: Abril 2019
ISBN: 9788423355532
Etiquetas: lucha exilio generación del 27 guerra civil española literatura española poetas republicanos García Lorca Ortega y Gasset Unamuno Baroja historia de la literatura española ensayo
Nº de páginas: 664

¿Qué hicieron nuestros escritores cuando comenzó la Guerra Civil? ¿Huyeron? ¿Se comprometieron con uno de los dos bandos? ¿Intentaron pasar desapercibidos? ¿Volvieron más combativas sus posturas? ¿Trataron de mimetizarse con el ambiente general? ¿Cómo fueron las novelas que se escribieron entonces? ¿Y la poesía? ¿Y el teatro? Estas y otras preguntas son las que Andrés Trapiello trata de responder en esta amplísima y personal obra en la que, desde Unamuno hasta Ortega y Gasset, pasando por Baroja, Lorca o los poetas del 27, los escritores españoles quedan reflejados en sus ideologías políticas y literarias.

Corría el año 1994 cuando Andrés Trapiello publicó la primera versión de su "Las armas y las letras". Ya lo aclaraba entonces en el prólogo de aquella edición: no se trata de un libro de historia (le faltarían fechas), ni de un libro de crítica (le faltaría visión de conjunto). Así que se conformó con señalar que se trataba de un híbrido. Un personalísimo híbrido, añado yo.

Pero, lejos de dar por acabada aquella ya magna obra, Trapiello siguió leyendo lo que la investigación y los estudios literarios iban publicando sobre la literatura en tiempos de la Guerra Civil y continuó rebuscando entre los libros y papeles viejos del Rastro de Madrid hasta dar con una nueva documentación que fue acumulando hasta que, en 2002, volvió editar la obra, ampliada y revisada. Lo mismo ocurrió en 2010. Y así llegamos a 2019, año en el que se cumplía el 25 aniversario de aquella primera edición y el material había seguido creciendo. Así que, ¿qué hacer? Pues continuar ampliando y profundizando en una obra que tiene el valor de lo histórico, pero también, el punto curioso (o, directamente, cotilla) de saber qué hicieron los escritores cuando estalló la Guerra Civil.

Algunos episodios, como el de Unamuno en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca, con el que se abre la obra después de los pertinentes cuatro prólogos y la sección de agradecimientos, son ya conocidos (sobre todo, después de la película de Amenábar) mientras que otros lo son menos, pero todos nos ayudan a hacernos una idea de conjunto de qué ocurrió en aquellos años, cómo se alineó la intelectualidad de la época, qué errores cometieron y cómo se hace literatura en tiempos de guerra.

La voz siempre personal e incisiva de Trapiello (el guiño cervantino o, mejor, quijotesco, del título no es casual ni puntual; impregna toda la obra. O quizá, habría que decir, impregna toda la bibliografía del autor) nos va guiando a través de unos años convulsos, de idas y venidas, de compromiso o de huida, de muerte y de combate, de los que muchos no salieron bien parados, ni en lo físico, ni en lo literario, ni en lo moral.

Más allá del contenido, (siempre interesante y, en no pocas ocasiones, curioso), es necesario hacer notar la cuidadísima edición que he tenido entre las manos. Fotografías de la época en color, junto con carteles, portadas de libros, facsímiles de documentos… convierten esta obra en un testimonio de incuestionable valor y en un libro tan interesante como curioso y bello.

En definitiva, una obra muy atractiva, que profundiza en la personalidad de algunos de los escritores más afamados de la literatura española (junto a otros no tan conocidos) pero que también refleja cómo fueron las obras que se escribieron en aquel momento histórico concreto y cómo han sobrevivido (si es lo que han hecho) al paso del tiempo.

Lidia Casado