Autor: Juan Vilches
Colección: Grandes Novelas

© 2017, Juan Vilches

© 2017, Ediciones B S. A.

Edición: 1ª Edición: Abril 2017
ISBN: 9788466661508
Etiquetas: historia de España historia de Francia Italia histórica II Guerra Mundial literatura española Madrid novela París ocupación nazi Coco Chanel Franco Serrano Súñer resistencia Mussolini novena división El Pardo resistencia francesa
Nº de páginas: 729

Jeff Urquiza es un periodista español afincado en el París ocupado por los nazis. Los acontecimientos que suceden en la ciudad le llevan a ser algo más que un corresponsal. El cruel asesinato de Daniela le lleva a investigar; no sabe por qué ella tenía una carta dirigida a Serrano Suñer, y tampoco por qué está relacionada con el yerno de Mussolini; tampoco entiende el papel de Gabrielle Chantal, una famosa diseñadora, en todo este embrollo. Pero Jeff está dispuesto a averiguarlo aunque ello casi le cueste la vida y, como periodista, tenga que ser testigo del horror que trae toda guerra.

Si hay una palabra que describa lo que es esta novela de Juan Vilches esta sería sin duda: Brutal. "Largo invierno en París" se une al elenco de grandes novelas que he tenido la suerte de descubrir y leer. Es una historia muy densa, tanto que es casi imposible resumirlo todo en pocas líneas para escribir el argumento, además has de tener mucho cuidado en no dar muchas pistas ya que es de esas novelas que, hasta que no llegas a la última palabra, no descubres la verdad que en este caso es sorprendente.

Más que encantado me ha fascinado. "Largo invierno en París" es una novela histórica de las buenas. Está centrada en la Europa de la Segunda Guerra Mundial, concretamente en los últimos años de la misma. El escenario principal es el París ocupado pero, también, la Italia de Mussolini y el Madrid de Franco tienen un papel importante. La documentación histórica es apabullante. Juan Vilches ha sabido trasladar al papel toda la intensidad de esos años sin disfrazar nada. Para empezar, el inicio de la novela no deja indiferente, es un mazazo sin florituras ni adornos porque lo narra tal y como sucedió. Es una novela en la que la guerra forma parte de la vida de sus protagonistas así que la violencia, la brutalidad, el horror y la desesperación están muy presentes. Escenas que te encogen el corazón y te procucen rábia mas que nada porque sabes que no es ficción, sino real. Todo lo que cuenta sucedió.

Juan Vilches no se detiene ante nada. Hay un personaje que va a impactar, es el de la diseñadora Gabrielle Chantal. Nada más leer los primeros trazos de su personalidad ya sabes de quién está hablando: Sí, bajo ella se esconde Coco Chanel. Gran parte de lo que el personaje de Chantal hace lo hizo en realidad Coco Chanel y no sorprende porque era una sospecha que se ceñía sobre ella. Es un personaje que me ha gustado, tiene mucha garra y unas reacciones que impactan. Es una mujer muy cabezota a la que le da igual lo que está pasando a su alrededor, a ella lo único que le importa es su colección y su trabajo. El resto de los personajes tampoco se quedan atrás.

Es una novela con muchos personajes interesantes y claves, algunos son ficticios pero, otros, reales. Quiero destacar el de Jeff. Este periodista español que se ve inmerso en una vorágine de acontecimientos, él es un testigo excepcional de todo el horror de la guerra. Me ha gustado, es un hombre fuerte y fiel a sus ideas. Junto a él hay dos mujeres: Daniela y Zoe. La primera es la secretaria de Gabrielle, una mujer de clase alta que ha caído en desgracia ya que su familia no ve con buenos ojos que sea modelo, ella va a tener un papel clave en la trama de la novela pero no puedo contar nada mas.

El otro personaje femenino es Zoe, una periodista vasca amiga de Jeff. En ella he visto reflejado el espíritu luchador de muchas mujeres de los años 30 que querían ser independientes y trabajar, tener sus propias ideas. Tanto ella como Daniela, y también Gabrielle, son mujeres muy seguras de si mismas que no temen a nada.

Todos estos personajes atraviesan momentos duros. "Largo invierno en París" no deja tregua. El ritmo narrativo es frenético. La novela tiene mas de 700 páginas pero llegan a ser pocas, cuando acabas deseas más. Juan Vilches sabe cómo despertar el interés del lector. La recreación histórica de la novela es sorprendente. Quiero llamar la atención sobre la parte española, en ella se refleja la vida en El Pardo, la relación de los Franco con su cuñado Serrano Suñer, lo déspota que era Carmen Polo... La verdad, es que los Franco no salen muy bien parados. Casi, sus personajes, son un poco caricaturas especialmente el de Carmen Polo que tiene reacciones un poco sorprendentes que rozan el ridículo. Es una crítica que hace el autor que me parece genial. La España que refleja es la de los vencedores, aparece el poder por eso no vamos a ver miseria. Frente a ella, la vida que se lleva en el París ocupado. Los parisinos mantienen su ritmo de vida porque ello les hace sentirse franceses. Me ha impresionado el momento de la liberación de la ciudad, hay un pequeño gran homenaje a la Novena División que no estuvo compuesta por franceses sino por españoles.

Lo cierto es que "Largo invierno en París" es una novela que nadie debería perderse. De principio a fin, el lector no tiene tiempo a aburrirse, es una lectura que te enfrasca, que te hace perder la noción del tiempo. Juan Vilches es un excelente narrador, ésta no es su primera novela pero si la que me ha permitido conocerle.

Es, como he dicho, de obligada lectura tanto para los amantes de la buena literatura, de aquellos que disfrutan con la lectura de un buen libro.