Colección: Nefelibata

© 2016 por Tracy Chevalier

© 2017, de esta edición: Antonio Vallardi Editore.

Traducción: Juanjo Estrella
Edición: 1ª Edición: Agosto 2017
ISBN: 9788416634392
Etiquetas: naturaleza colonizadores amor conquistadores costumbrista ficción histórica literatura estadounidense novela Texas California botánica relaciones familiares árboles Ohio conquista del Oeste
Nº de páginas: 352

Las manzanas son algo más que frutos para la familia Goodenough, especialmente la Golden Pippin, una variedad que han traído consigo a Ohio desde Connecticut. Pero la vida en Ohio no es fácil, especialmente en el terreno donde viven llamado Pantano Negro, una tierra hostil que, poco a poco, va mermando también la relación de Sadie y James. Ambos padres marcan, en cierta forma, la vida de sus hijos, sobretodo la de Robert y Martha. Robert se ve obligado a abandonar Ohio, recorre todo el país hasta llegar a California donde conocerá a William Lobb, un comerciante de árboles y semillas que le enseñará algo más que ganar dinero: amar a los árboles y conocerlos.

A finales de la década de los 90 apareció una novela que conquistó a muchos lectores. Era una de esas historias que, cuando las estás leyendo, te dan pena de que acaben. Era "La joven de la perla" y su autora Tracy Chevalier, su éxito aquí en España hizo que se publicase su primera novela "El azul de la Virgen". Hacía tiempo que no aparecía una nueva novela de la autora, la última que se publicó fue "El último refugio" en 2013.

Tracy Chevalier es una autora que me gusta muchísimo como escribe, es de las que logra que el lector se meta al cien por cien en la historia que está narrando así que cuando vi que se publicaba otra novela me alegré. "La voz de los árboles" ha sido publicada esta vez por Duomo dentro de su colección Nefelibata. Es verdad que esta novela no es como "La joven de la perla" pero también tiene algo que te emociona sobre todo la primera parte que es para mí la mejor de toda la novela.

La trama principal de "La voz de los árboles" gira en torno a la naturaleza. Creo que ella es la gran protagonista de la misma, una naturaleza representada en los árboles: secuoyas, pinos y especialmente los manzanos. En unos pocos párrafos y diálogos he aprendido un montón de cosas acerca de los manzanos y de las secuoyas. Ésta es parte de la magia que tienen las novelas de Tracy Chevalier que no te quedas sólo con la historia de sus protagonistas sino que aprendes.

La novela es muy buena pero he notado que no es tan uniforme como las anteriores. La primera parte es la mejor de todas y, en cierta medida, las siguientes descolocan un poco. Al principio crees que todo va a girar en torno a los Goodenough y a sus manzanos en Pantano Negro, Ohio, pero no es así. La novela va alternando lo que sucede en Ohio, donde los protagonistas son Sadie y James, con California con Robert como protagonista. No es negativo pero te corta un poco la historia de James y Sadie que se retoma hacía el final. Creo que esta primera parte es la mejor porque ha sido la que me ha metido más en la historia, me ha ocurrido lo mismo que cuando leí "La joven de la perla", que me creí estar viviendo en la Holanda del XVI, ahora ha sido en el Ohio de mitad del XIX. Tracy Chevalier no sólo nos da una lección sobre las distintas clases de manzanas sino, también, sobre las costumbres que tenía la gente que habitaba esta tierra.

La parte de California tiene su miga pero no ha logrado seducirme tanto como la de Ohio. Creo que el personaje de Robert tiene un poco menos de garra que el de su madre Sadie.

Esta estructura de la novela afecta también al estilo. En la parte del Pantano Negro vemos una alternancia en la voz narrativa: se pasa de la tercera persona a la primera cuando Sadie toma el protagonismo. El resto de la novela se ha narrado en tercera persona. Entre medio hay unos capítulos donde las cartas de Robert y Martha toman el protagonismo. No me parece negativa esta técnica narrativa pero yo hubiese optado porque el narrador fuese en primera persona toda la novela, le hubiese dado un mayor grado de intimidad a los personajes protagonistas.

De ellos quiero destacar a Sadie. Sí, tiene un carácter muy peculiar que ya veréis pero también algo que destaca. Es una mujer independiente en un momento en el que no se podía ser. Ello le trae consecuencias pero se mantiene firme.

"La voz de los árboles" es una novela sobre la naturaleza que tiene su parte histórica al adentrarnos en el Ohio del XIX y en la colonización del Oeste. La parte histórica está muy cuidada y documentada. Nadie puede reprocharle a Tracy Chevalier que no cuide la documentación previa. Es una autora que tiene un estilo narrativo muy peculiar, a mí como he dicho me gusta mucho. Es de esas autoras que saben cómo conectar con el lector y hacer que disfrute de la historia que está narrando, que la haga suya y sienta formar parte de la misma.

Si te gustó "La joven de la perla" no debes perderte "La voz de los árboles" es puro sentimiento lo que vas a encontrar en ella.