© 2023, FT Culture Co. Ltd
© 2023, Penguin Random House
© 2023, David Tejera Expósito, por la traducción del inglés

Traducción: David Tejera Expósito
Edición: 1ª Edición: Noviembre 2023
ISBN: 9788466677622
Etiquetas: religión ciencia ficción sci-fi relatos investigación ensayo entrevista ética moral fantasía guerra fría militares literatura china mezcla de géneros recopilatorio de autor tecnología recopilación obsesiones descubrimientos techno-thriller armas futurista proyectos secretos ejércitos
Nº de páginas: 304

"La vista desde las estrellas" recopila una gran variedad de textos cortos escritos en las últimas tres décadas por Cixin Liu, el mayor maestro de la ciencia ficción desde Isaac Asimov, gracias a su obra cumbre la Trilogía de los Tres Cuerpos. Los ensayos y entrevistas que en él se incluyen explican algunas de sus experiencias como lector, escritor y amante de la ciencia ficción a lo largo de toda su vida. Asimismo, en sus magistrales relatos de ficción, asistimos a la evolución de su voz imaginativa a través de los años. El resultado es la mirada única de una de las mentes más visionarias de nuestro tiempo.

«Somos alienígenas misteriosos entre la multitud. Saltamos como pulgas del pasado al futuro y del futuro al pasado, y flotamos como nubes de gas entre las nebulosas. En un abrir y cerrar de ojos, podemos llegar hasta los límites del universo, convertirnos en un quark o nadar dentro de un núcleo estelar... Ahora somos pocos y débiles, como las humildes luciérnagas, pero cada vez somos más y crecemos como la hierba en primavera. Los aficionados a la ciencia ficción somos los habitantes del futuro».

(sinopsis editorial)

Aunque ya conocía la temática de este libro, la verdad es que su lectura me ha dejado, por decirlo así, un sabor un tanto agridulce. Ya sabemos, al ver la contraportada y/o leer las notas de prensa, que se incluyen relatos, ensayos y entrevistas escritos en las últimas tres décadas. Y si bien, los relatos incluidos son recomendables, en el caso del resto de textos no puedo decir del todo lo mismo.

Como digo, aparte de los relatos (seis solamente), hay entrevistas y ensayos; en el caso de las entrevistas (creo que como tal, solamente hay una, la realizada al publicar "La Esfera Luminosa", pues bien, interesantes, conocemos circunstancias y datos del momento. Pero en el caso de ensayos, ahí ya no tengo tan claro el tema; porque se trata de una variedad de asuntos, algunos escritos en 1999 y eso, en algunos casos, les pesa. Algunos ensayos son interesantes en su concepción, pero, a vista de 2023, los veo algo pobres en su desarrollo; otros me dan la impresión de que, incluso en la fecha de su publicación (algunos no tan lejanos como el comentado, sino publicados en 2015) ya nacían un tanto obsoletos, sobre todo para los aficionados, en general, a la ciencia ficción (y a la ciencia).

Igual es que, en su concepción, fueron escritos y publicados para el aficionado chino, y el autor remarca varias veces (en esta y otras obras) la diferencia del aficionado, el mercado y los escritores chinos con otros, en especial el anglosajón. Esto lo veo más claramente en los ensayos más dedicados a intentar explorar un cierto futuro, a corto plazo, de la humanidad; en otros momentos habla de sus inicios en el género, tanto lector como escritor, la diferencia entre ciencia ficción y fantasía, la disputa entre ciencia y religión, el momento de acabar la Trilogía de Los Tres Cuerpos, una reseña y comentario sobre la obra de Ken Liu...

Como digo, varios de estos ensayos son de interés pero, al menos a mí, me da la impresión de que les falta cierta profundidad, como si estuvieran coartados, delimitados a una cierta extensión para su publicación original. No sé, valoradlos por vosotros mismos, y comentamos.

Los relatos, interesantes, aunque nada que no hayamos leído ya en la obra de Cixin Liu; si te gusta el autor, su estilo (el más comedido, el más cercano a tierra, por decirlo de alguna manera), y/o quieres completar su obra, no dudes en hacerte con este volumen. Ahora, recuerda que son seis relatos, el resto son los ensayos y entrevistas que hemos estado comentando.

Así que, ¿recomendable?; pues sí, por los relatos que contiene y por la curiosidad de conocer su obra de no ficción.

J. Javier Arnau