Anika entre libros

La vida era eso

Ficha realizada por: Ysabel M.
La vida era eso

Título: La vida era eso
Título Original: (La vida era eso, 2014)
Autor: Carmen Amoraga
Editorial: Destino
Colección: Áncora y Delfín


Copyright:

© Carmen Amoraga, 2014

© Ediciones Destino, 2014

Edición: 1ª Edición: Febrero 2014
ISBN: 9788423347988
Tapa: Dura
Etiquetas: amistad superación amor duelo enfermedades libros premiados literatura española novela premio Nadal redes sociales cáncer facebook
Nº de páginas: 319

Argumento:

La vida parece sonreír a Giuliana y a William, un matrimonio argentino que se ha instalado en Valencia junto con sus hijas. Aquí inician una nueva vida en la que todo parece sonreírles hasta que un día una mala noticia trastoca sus vidas. 

A William le detectan un cáncer del que no tiene cura. Tras la pérdida de su gran amor, Giuliana debe recomponerse, recuperarse y volver a vivir tanto por ella como por sus hijas. Una tarea que no será fácil pero en la que encontrará un salvavidas: Internet y Facebook.

 

Opinión:

 

Conocí la prosa de Carmen Amoraga en el año 2010 cuando quedó finalista del Premio Planeta con su novela titulada "El tiempo mientras tanto". Una novela bella donde las haya y que me permitió descubrir a esta autora valenciana. Tras ella, leí otras de sus novelas como "Algo tan parecido al amor", que se editó en 2007, y "El rayo dormido" que se publicó en el año 2012 en todas ellas se transmite la calidad literaria que tiene Carmen Amoraga, la cual ha sido reconocida con la concesión del Premio Nadal en 2013.

Si tuviese que definir en una palabra la literatura de esta autora sería sensibilidad. En "La vida era eso" es un sentimiento palpable de principio a fin. Carmen Amoraga tiene una gran maestría a la hora de describir sentimientos y hacer que estos se metan en la piel del lector, que este no quede impasible ante lo que están viviendo y sintiendo los personajes. Una cualidad que, particularmente, no solo me agrada mucho sino que considero que es uno de los signos, de las características más palpables de su estilo. Es muy difícil para el lector no conectar con ellos, no sentir empatía por cada uno de los personajes que forman parte de la historia y más cuando se sabe que hay mucha realidad en lo que nos van narrando y, ésta, no es precisamente la más alegre.

Pero, a pesar de ello, a pesar de que parte de un hecho trágico y dramático, no creo que "La vida era eso" sea una novela triste sino todo lo contrario. Me ha parecido que, bajo esta capa de tristeza, hay todo un fondo de optimismo y alegría, de unas ganas de recomponerse, de enfrentarse a esta nueva vida que nada tiene que ver con la anterior, de seguir luchando. Sentimientos, sensaciones que he apreciado en Giuliana: Una mujer muy fuerte, más de lo que pudiese parecer en muchos momentos. A Giuliana la vida le arrebata lo que más ama: a Wiliam, su marido, pero tras un periodo de dolor y rabia como es lógico suponer, saca fuerzas de lo más hondo de sí misma y vuelve a enfrentarse a la vida. Este mensaje que transmite es altamente positivo y uno de los puntos más fuertes que he encontrado a la novela porque esta actitud que tiene Giuliana está ayudando a muchos lectores que están pasando por lo mismo que ella.

Ella es un personaje que se te mete en la piel y que no te deja tan fácilmente. Personalmente, me gustan mucho este tipo de personajes porque hacen que la historia que viven, que nos están narrando, sea más impactante.

Esta característica, además, hace que tanto el personaje de Giuliana como los otros que forman parte de "La vida era eso" sean unos personajes creíbles. Independientemente de que estén basados en personas reales, son creíbles porque están muy bien definidos. Son personajes que, de alguna forma u otra, interactúan con el lector y le hacen tomar partido, pensar y reflexionar, especialmente Giuliana. Carmen Amoraga es muy buena creando personajes, ya lo demostró en su novela "El tiempo mientras tanto" y vuelve a hacerlo en esta última. Son personajes, como he dicho, que pese a estar atravesando un periodo muy malo son capaces de recuperarse, de levantarse. Es difícil para el lector que pasen desapercibidos.

También su estilo narrativo es perfecto. "La vida era eso" es una novela con ritmo. Es de las que capturan al lector desde el principio. Está muy bien escrita. Es una prosa cercana. Tanto Giuliana como William son argentinos y así se ha reflejado en su forma de hablar. Es una novela española pero tiene mucho de argentina. A través de los diálogos se transmite esa dulzura que tienen los argentinos a la hora de hablar, una sensación que me ha encantado y que creo que aporta un matiz mucho más especial a toda la novela.

La verdad, es que "La vida era eso" es una novela muy buena. Personalmente, he disfrutado enormemente con su lectura no solo porque me ha permitido adentrarme en una historia de amor bella donde las haya, sino especialmente por todo lo que ha sido capaz de transmitirme. Por toda esa oleada de optimismo, de fuerzas para seguir adelante, por esa visión de la vida que tiene Giuliana a pesar de todo, a pesar de haber perdido lo que más ama.

Por todo ello, no puedo más que recomendar su lectura. "La vida era eso" es todo un canto al amor, a la vida y a la superación. 

Ysabel M.

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar