Anika entre libros

La ventana pintada

Ficha realizada por: Anika Lillo
La ventana pintada

Título: La ventana pintada
Título Original: (La ventana pintada, 1999)
Autor: José Carlos Somoza
Editorial: Debolsillo


Copyright:

© 1999, José Carlo Somoza
© 2010, Random House Mondadori S.A.

Edición: 1ª Edición, Mayo 2010
ISBN: 9788499085661
Tapa: Blanda, bolsillo
Etiquetas: escritores autores drama dramático dramática enfermedad mental enfermedades mentales mente misterio intriga literatura cubana surrealismo cine libros premiados
Nº de páginas: 218

Argumento:


Javier Verdaguer conoce de forma enigmática la Filmoteca Soledad, donde dicen que existe una secta cinéfila. Al mismo tiempo su hijo enferma gravemente y su esposa, destrozada por la falta de atención de su marido, acaba buscando apoyo en otra persona.
 
En aquel cine las sesiones son tan especiales que quienes recurren a ellas acaban teniendo una visión distinta de la vida... y de la realidad.

IV Premio de Novela Café Gijón

 

Opinión:


No me extraña nada que José Carlos Somoza llamara tantísimo la atención en sus comienzos si esta fue una de sus primeras novelas. "La ventana pintada", Premio Café Gijón 1998, su segunda novela después de "El silencio de Blanca" (Premio La Sonrisa Vertical 1996). Somoza seguiría cosechando éxitos y premios con "Dafne desvanecida" (finalista al Nadal 2000), "La caverna de las ideas" (Premio Dagger 2002 a la mejor novela de suspense en Inglaterra), "Clara y la penumbra" (Premio de novela Fernando Lara 2001 y premio Hammett a la mejor novela policiaca 2002). Finalmente tras otros premios por guiones radiofónicos o teatrales, ganaría el premio de Novela Ciudad de Torrevieja por "La llave del abismo", aunque entre las novelas favoritas de todos sus seguidores, entre los que me encuentro incluida, está "La dama número trece".
 
¿Qué tiene de especial esta novela? Bastante. Es Javier Verdaguer quien nos cuenta su historia a medias con una tercera persona (el narrador) que se ocupa de capítulos alternativos. Cuando habla él es una persona abierta, llena de curiosidad, obsesiva, con un interés desmedido por algo fantástico mientras que la vida real, esa en la que está casado y tiene un hijo con un pie prácticamente en la tumba, parece importarle poco o nada. La tercera persona nos habla de su relación con su esposa y sus hijos, su apatía, su enfermiza lejanía... demasiado pasivo para lo que le está sucediendo.
 
Él, por otro lado, habla con viveza, lleno de ánimo, muerto de curiosidad y con la energía suficiente para transmitir esa misma curiosidad al lector. ¡Quiere contarle algo y quiere que se estremezca como él!
 
Por eso, cuando finalizas la novela con un golpe brusco en su vida real, al leer su pasión y su felicidad por aquello que ha logrado conseguir (traspasar la ventana), resultan sobrecogedoras sus palabras y su alegría.
 
Traspasar la ventana es una forma simbólica que tienen los cinéfilos de expresar cómo su realidad cambia y se entremezcla con la ficción. Al final son las películas las que estarán vivas, y sólo unos cuantos los afortunados que podrán vivirlas. Contado así no parece decir mucho, pero lo importante de "La ventana pintada" no es lo que cuenta, si no la progresiva confusión e irrealidad en la que se va metiendo de lleno Javier Verdaguer. Al principio vemos algo de esto en otros cinéfilos que ya pasaron antes por esta obsesión enfermiza, pero es él quien más nos afectará porque conocemos su historia personal.
 
Por eso el final resulta escalofriante al tiempo que desolador.
 
Anika Lillo

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar