Colección: Harper Collins Thriller

© Mary Krychenko, 2017

© HarperCollins Ibérica, S.A., 2019

Traducción: Carlos Ramos Malavé
Edición: 1ª Edición: Enero 2019
ISBN: 9788491393443
Etiquetas: robos amor detectives género negro duelo muerte mujeres intriga literatura estadounidense novela pesadillas suicidios miedo secretos suspense demencia senil matrimonio maternidad accidentes Chicago mentiras pasado apuestas vecinos abuelos y abuelas novela psicológica amigos dolor psicológico paranoias ruinas madres e hijos personajes borderline madres e hijas trampas dependencia padres e hijas domestic noir suspense psicológico histeria falsas denuncias clínicas dentales hipoxifilia
Nº de páginas: 334

Clara Solberg acaba de dar a luz a un niño. Ella y Nick ya tienen a Maisie, de cuatro años, y ahora un bebé al que llaman Félix. Aunque Clara está agotada e incluso preocupada por la demencia de su madre, se da cuenta de que son muy afortunados y felices: una familia que se quiere, unos niños sanos, dinero en el banco, nuevas ilusiones…

Un accidente mortal da al traste con todo: se queda viuda y empieza a descubrir una gran cantidad de secretos que su marido ocultaba ¿Cuántas veces le mintió? ¿Cuántos secretos tenía?

Pero hay algo peor: la policía insiste en que fue un suicidio y su hija pequeña, en cambio, le habla de un hombre sospechoso que podría haber participado en esa terrible muerte. ¿Un asesinato, entonces? ¿Por qué?

¡Qué grande, Mary Kubica! Es una especialista en recrear personajes femeninos alterados y escenarios familiares imperfectos. Y por supuesto es una de las grandes damas del suspense. Su personaje femenino, Clara, empieza siendo una chica algo cansada porque está finalizando el embarazo, y a causa de la muerte de su marido y las sospechas de que quizá fue una muerte provocada la terminan convirtiendo en una paranoica de mucho cuidado. Pero ¿y si tiene razón? Su hija pequeña, Maisie, tiene miedo a un tipo de coche y a ciertas personas muy concretas. Eso unido a sus pesadillas le da pie a Clara a ver sospechosos en todas partes. Y esa misma sensación de inseguridad la transmite al lector. Cualquiera puede ser ese hombre malo del que habla su hija pequeña. De hecho durante la novela se hace un recorrido a los últimos meses y hay varios personajes que podrían haber intentando matarle de proponérselo. Pero entonces ¿no era su marido tan perfecto? ¿Cómo es que había gente que le odiaría tanto como para matarle? ¿Y cómo era posible que tuviera tantos secretos si la base de su matrimonio era la confianza?

A mí no me gustan las novelas donde se sacan de la manga a un malo resentido que quiere vengarse de pronto (algo muy típico de Shari Lapena, motivo por el cual he dejado de leerla), me gustan los textos currados, los argumentos retorcidos pero sin carencias, con todo muy bien atado, y Mary Kubica es una experta en esto. Es buena de verdad.

Aquí tenemos vecinos sospechosos, familiares sospechosos, clientes sospechosos, amigos sospechosos… Y si esto fuera poco hay una ruina por medio, una denuncia con trampa, la demencia de una madre que pone en aprietos a la familia, una niña pequeña que se muere de miedo ante ciertas personas o ante un tipo de coche, un policía que insiste en que su marido no fue asesinado, mujeres sometidas a sus maridos después de darlo todo por ellos, y ella, ella al final con un bate de béisbol en la mano ¿Por qué? ¿Cómo puede haber llegado al punto de ser prácticamente un personaje borderline? Un clic más y puede acabar en un psiquiátrico, no os digo más.

Fabulosa novela de suspense psicológico que no hay que perderse. Y ya puestos, si aún no habéis leído a la autora, leed las anteriores. Todas son buenas.

Como información extra de "La última mentira", comentaros que está narrada a dos voces: Clara y Nick. Él lo cuenta todo en primera persona antes del accidente, y de esa forma nos va poniendo en antecedentes para conocer cómo se llega al desenlace fatal. Clara también lo cuenta en primera persona, pero en el momento actual, cuando su cabeza empieza a confundirse ante el dolor psicológico que sufre, la negación al duelo, y las sospechas que la martirizan. Y Mary Kubica borda ambos personajes.

Foto homenaje:

Laultimamentira