Autor: Luis del Val
Editorial: Algaida

© 2015, Luis del Val

© 2015, Algaida Editores

Edición: 1ª Edición: Octubre 2015
ISBN: 9788490673393
Etiquetas: política histórica libros premiados literatura española Madrid novela secuestros terrorismo transición española ETA movida madrileña UCD 23 F PSOE política española Euskadi Javier Rupérez CESID
Nº de páginas: 365

Cintia es una profesora de Historia Contemporánea que está realizando un trabajo de investigación sobre la Transición. Por ello, se pone en contacto con Mario Cifuentes. Él tiene muchas cosas que contarle. Por un lado, trabajó para los servicios secretos durante varios Gobiernos y, también, estuvo relacionado con varios hechos históricos que tuvieron lugar en ese momento, la mayoría de ellos relacionados con ETA.

Las conversaciones con Cintia harán que Marío Cifuentes reviva su pasado, algo que va a traerle múltiples recuerdos.

I Premio Internacional de Novela Solar de Samaniego

Cuando recibí "La Transición perpetua" no sé porqué pensé que era un libro de Historia o de Política y no es así, ya que se trata de una novela escrita por el autor zaragozano Luis del Val. Una novela que, al mismo tiempo, le valió el I Premio Internacional de Novela Solar de Samaniego.

"La Transición perpetua" me ha parecido una novela valiente debido a que, en algunos momentos de la misma, el autor se atreve a hacer afirmaciones un tanto arriesgadas ya que están relacionadas con ETA. Afirmaciones que me han llamado bastante la atención y que relacionan a un conocido exdirigente de Herri Batasuna con un anterior atentado cometido por la banda. Que se nombre a ETA no es lo arriesgado ya que la banda forma parte de la Historia que está narrando la novela. Cuando el lector la lea se dará cuenta de a qué me refiero.

La novela, su acción mejor dicho, transcurre entre dos periodos históricos: por un lado, el actual con Cintia investigando y recogiendo datos para su trabajo. Por el otro, el periodo de la Transición y las últimas décadas del siglo XX. Un periodo que le narra Mario Cifuentes de una forma muy objetiva y directa ya que él no sólo ha vivido esta etapa sino que, de alguna manera u otra, ha sido parte protagonista. Todo este periodo de la Transición política es muy interesante. El autor lo narra con objetividad. Así aparecen tanto el 23F como los atentados que cometía ETA en esos momentos. Luis del Val ha sabido transmitir el clima tenso que se vivía especialmente entre la cúpula militar. Se muestra la realidad de la España del momento sin edulcoramientos, con toda su crudeza. Hay una fuerte dosis de realismo y es uno de los puntos más fuertes de la novela. Puede que esto, al mismo tiempo, influya a la hora de determinar a un lector si le ha gustado o no, si está de acuerdo con lo que está narrando el autor o siente todo lo contrario. Ya he indicado antes que, en algunos momentos, se atreve a afirmar cosas bastante impactantes. Datos que invitan a un debate o discusión.

Personalmente, toda la parte relativa a la Transición es la que más me ha gustado y me ha parecido mejor. La época actual no es que sea mala sino que es un poco más floja. En ella, lo más interesante es ver la evolución y los progresos que hace Cintia con su trabajo. El periodo anterior es mucho mejor en todos los sentidos, hay incluso más acción y un ritmo más ágil. Lo que narra Luis del Val capta más la atención del lector.

Lo mismo ocurre con los personajes. Entre Cintia y Cifuentes me quedo con este último a pesar de que la primera sea colega mía. Cifuentes es un personaje que da mucho juego. Cuando habla con Cintia es un hombre que tiene más de 60 años pero mantiene muy fresca su memoria y sus recuerdos. Los datos que aporta a Cintia son interesantes. Deja notar al lector que se siente a gusto compartiendo estos recuerdos con ella, que es algo que se nota que quiere hacer, de alguna forma u otra hasta deja entrever que es un deber, algo que debe hacer. Me ha parecido por ello un personaje muy completo, de esos que calan en el lector.

"La Transición perpetua" es una buena novela. Se deja leer tanto por los lectores fieles al género histórico como por los que buscan el simple placer de la lectura. La forma en la que está maquetada, además, facilita mucho su lectura. Se lee casi sin darte cuenta. Luis del Val me ha parecido un buen escritor, que sabe narrar y sabe expresar sus ideas. Un escritor que no se acobarda, que muestra una realidad. Un lector que me ha agradado descubrir,