© 2020, de la traducción, Joan Eloi Roca.

© 2020, de esta edición, Fundación Project, S. L.

Traducción: Joan Eloi Roca
Ilustraciones: Color y B/N
Edición: 1ª Edición: Septiembre 2020
ISBN: 9788417743550
Etiquetas: aprendizaje batallas conocimiento divulgación cruzadas edad media ensayo política intriga libros ilustrados literatura inglesa tierra santa musulmanes guerras Jerusalén religiones mapas Acre historia medieval asedios ejércitos histórico no ficción
Nº de páginas: 316

En 1244, los cruzados perdieron Jerusalén, pero ello no significó la vuelta a casa, sino un cambio de objetivo: debían defender Acre, que era el bastión de los cristianos en la zona. Todas las tropas y recursos del momento, se destinaron a ello. Acre fue un lugar seguro y fuerte hasta 1291, cuando, a sus puertas, se concentró un ejército musulmán al que debieron hacer frente. La ciudad cayó y solo resistió un punto: la torre maldita.

La editorial Ático de los Libros tiene una excelente colección de libros de Historia a cuál de todos más interesante y apasionante a la hora de leer. Un buen ejemplo de esto es el último libro que ha escrito el historiador Roger Crowley en el que acerca al público lector en general una de las batallas de las Cruzadas más interesantes: la toma de Acre y la defensa de su bastión principal por parte de los cruzados: su torre.

"La torre maldita: la última batalla de los cruzados por Tierra Santa" es una lectura francamente apasionante. Sin dejar a un lado el rigor científico e histórico, Roger Crowley acerca al gran público este momento histórico. Todo está muy bien explicado y se aprecia, en cada palabra, la labor documental previa que ha llevado. Ni como lectora ni como historiadora tengo nada que objetarle, todo lo contrario; creo que debería haber más libros como este, puesto que constituyen una excelente obra de referencia a la hora no solo de estudiar o profundizar en Historia Medieval, sino a la de conocer un poco más acerca de las Cruzadas.

Es una lectura, como digo, muy amena. Los capítulos no son excesivamente largos y el texto se aligera con la incorporación de varias ilustraciones en blanco y negro. Además, el estilo de su autor es de los que seduce al lector, aunque nada tenga que ver con la Historia. La edición también incluye un pequeño dosier a color, así como una selección bibliográfica y mapas ilustrativos. Elementos que contribuyen a darle mayor calidad. Aparte, tiene la garantía de una editorial como Ático de los Libros que cuida hasta el último detalle. Pese a no ser una obra de ficción, tiene ese toque de intriga que poseen muchas del género. En esto tiene mucho que ver el estilo del autor. Narra los acontecimientos con pasión y la contagia al lector. No solo nos aporta datos cronológicos, sino que profundiza en los hechos, en averiguar qué pasó, por qué, también da visibilidad a las tácticas de guerra, cómo se planteó la defensa de esta torre, qué sucedió, cómo respondieron los principales actores...

"La torre maldita: la última batalla de los cruzados por Tierra Santa" viene a completar las otras que existen sobre el tema. Es una perfecta obra de referencia, por lo tanto, a la hora de estudiar o ampliar conocimientos sobre las Cruzadas. Como historiadora, y más especializada en la Edad Media, he disfrutado de cada palabra. El tema de las Cruzadas siempre me ha interesado muchísimo, así que ha sido fantástico poder aprender más.

Todo ello no hace más que recomendar su lectura. Es una apuesta más que segura.