Colección: Grandes Novelas,Landscape novels

© Kate Connelly, 2013

© Ediciones B, 2014

Traducción: Nuria González Esteban
Edición: 1ª Edición: Septiembre 2014
ISBN: 9788466655200
Etiquetas: otras culturas amor folklore época victoriana Japón literatura australiana samurais novela novela romántica Londres siglo XIX siglo XX ruta de la seda matrimonios concertados traición landscape sociedad japonesa era Meiji
Nº de páginas: 492

Emily Watson es una joven perteneciente a la alta burguesía inglesa. Hija de un comerciante de sedas solo vive para su relación con Thomas. Pero se trata de una relación peligrosa ya que Thomas no solo es mayor que ella sino de una clase social más baja. Descubiertos por su padre, Thomas sufre las consecuencias de ello, la ira de Watson le lleva a sufrir lo insufrible por el ser humano. Watson, también, hace creer a su hija que Thomas ha muerto y prepara un matrimonio rápido con el heredero de la familia Lambert. Desde el primer día, Emily se sentirá desgraciada. Siguiendo con su plan, Benjamin Watson envía al matrimonio a Japón para que se haga cargo de las fábricas que posee allí.

Tras un viaje tumultuoso, Emily llegará a Japón donde iniciará una nueva vida en la que va a luchar por dar prioridad a sus ideas. A su lado estará su cuñado Ryan, el polo opuesto a su marido. La vida de Emily segurá en Japón donde el destino le reservará una sorpresa.

El género Landscape tiene cada día más fuerza. Son muchas las novelas que se publican con historias que transcurren en lugares remotos y exóticos, paisajes que seducen y que son el complemento ideal para las historias que narran. Una de las últimas autoras que ha llegado a nuestro país es la australiana Kate Connelly y lo hace con una delicia de novela: "La sonrisa de los cerezos en flor" que acaba de publicar Ediciones B.

Esta novela tiene todos los ingredientes para cautivar al lector desde el principio. No hay ni un momento en el que la atención y la sensación ansiosa decaigan sino todo lo contrario: a medida que vamos avanzando en la lectura esta sensación es mayor. El eje principal de dicho sentimiento es la historia que envuelve a Emily y a Thomas. Su amor es un amor clásico, en el sentido más romántico de la palabra: hay una fuerte pasión entre ellos a lo que se une el dramatismo de la separación. Ambos personajes han sido muy bien desarrollados por la autora. Desde el primer momento es fácil para el lector meterse en la piel de ambos, tanto que se llega a sentir lo que sienten Emily y Thomas. El lector sufre con lo que les sucede. Se pasa mal leyendo las atrocidades que sufre Thomas, la impotencia que se siente por ello y por lo que le sucede a Emily. Esta sensación de angustia va aumentando conforme avanza la novela porque el lector desea que vuelvan a estar juntos, que se reencuentren. Es una historia de amor romántica en el sentido más amplio de la palabra. Romántica y clásica, recuerda un poco a las historias desarrolladas por las hermanas Brönte o Jane Austen.

Esta sensación que provoca la lectura de esta novela es un claro ejemplo de la calidad narrativa de la autora. Me ha gustado mucho el estilo que tiene. Sabe escribir y sabe transmitir al lector todo lo que sienten y son sus personajes, tanto los buenos como los malvados. Ninguno de ellos te deja indiferente. A los malos llegas a odiarles y hasta te alegras por su destino.

Unos personajes, por lo tanto, creíbles, perfectamente definidos y retratados. Cada uno de ellos cumple su papel y dan base a la novela. Kate Connelly tiene un estilo fresco y limpio.

Kate Connelly ha descrito muy bien tanto la sociedad inglesa, muy victoriana, puritana y cerrada como a la japonesa. Se aprecia perfectamente la diferencia entre ambas. La británica, la que representa la familia de Emily, es fría, materialista, cerrada mientras que la nipona es sencilla y más sociable. Esta contraposición es uno de los puntos que más destaco de la novela. El otro es lo bien que se ha descrito la situación de Japón en esos momentos. La novela transcurre entre finales del siglo XIX y principios del XX, una época de cambios en el país nipón que están perfectamente reflejados.

"La sonrisa de los cerezos en flor" es, por lo tanto, toda una delicia. Es una novela que se lee con ganas y de la que no te cansas, incluso llegas a lamentar que se acabe aunque tiene un final que lleva a pensar que puede haber una continuación. También es una novela muy cinematográfica, tiene todos los ingredientes para ser convertida en serie.

Por todo ello, es muy recomendable. Una novela con la que sientes y emocionas.