colores
Título: colores
Título Original: (colores)
Autor: Ana Isabel Conejo
Editorial:
La Garúa Libros
Copyright: Premio Internacional de Poesía Màrius Sampere 2006 en lengua castellana
ISBN: 978-84935624-1-0
Etiquetas:
Argumento:
A
juzgar por lo que promete el libro antes de leerlo, podríamos decir que
Colores es
un poemario donde los versos están escritos con un pincel y una paleta de artista.
Más todavía, a juzgar por un primer golpe de vista, podríamos determinar que los
versos han sido coloreados antes que haber sido escritos. Pero como las obras no
se deben juzgar antes de leerlas, me lanzo a la aventura de disfrutar de un poemario
que ha sido premiado por la
editorial y el Ayuntamiento de Santa
Coloma de Gramenet.
Y al abrirlo me encuentro, efectivamente, con unos versos donde el eje principal
son los colores. Cada poema está fundamentado en un color, a veces es el blanco,
otras el rojo y otras el índigo. Pero cada uno de ellos está además anclado en un
aspecto de la naturaleza: un pájaro que vuela en un cielo azul, las hojas de las
plantas que pasan del verde vivo al amarillo aletargado...
Opinión:
Lástima que a medida que avanzo en la lectura, empiezo a sentir el tedio de unos
versos que no me comunican nada. Veo, sí, un interés en extraer los colores de la
naturaleza y de la historia para escribir este poemario, pero al margen de esta
extracción pictórica, no veo nada más allá. Un ejemplo de lo que digo son los poemas
titulados Arco Iris,
El matrimonio Arnolfini, Púrpura...
donde parece que le autora haya ido a la enciclopedia y haya hecho un breve resumen
sobre lo que ha leído para estructurarlo en forma de poema. Porque en estos poemas
no veo la
poesía, y no hay redundancia en lo que digo ni razonamientos antitéticos,
sino pura y simplemente que son versos donde uno no encuentra la esencia de la poesía.
Esto plantea un sustancioso debate sobre los límites o las características de la
poesía. Tanto se ha pensado sobre este tema, que resultaría complicado sacar conclusiones,
pero no hay que olvidar que para que un texto sea considerado poesía, no basta con
escribir con cierto vocabulario y cierta estructura formal. La prosa es la prosa
y la poesía es la poesía y aunque intentemos disfrazar prosa en forma de versos,
no implica que consideremos este hecho como poesía. Al menos yo no lo considero.
Otra cosa bien distinta es la intención clara y manifiesta de aunar estos dos géneros.
Así puede que resulten unos poemas en prosa tan prodigiosos como lo son, por ejemplo,
el libro
Terraria, de
Francisco León, que ganó un año
antes el mismo premio. También
Baudelarie tenía sus
Pequeños poemas en prosa y no le fue nada mal.
Pero uno aquí tiene la sensación de que lee unas
reflexiones personales que se han estructurado
para decir que es poesía. Insisto, algunos poemas parecen más bien extractos de
enciclopedias y diccionarios que expresión poética.
Tampoco me convence del todo algunas asociaciones entre colores y ciertos elementos
de la naturaleza o la vida. En otras ocasiones vemos relaciones de los colores con
la naturaleza que resultan demasiado obvias.
No quiero decir con esto que lo que plantea
Ana Isabel Conejo en el poemario sea
insostenible. Hay poemas que resultan entretenidos, como
Tintoreros y uno disfruta con algunas
imágenes, pero son ideas que más
hubiesen servido para un
microrrelato que para un poema.
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com
Comentario de los lectores:
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