© Ediciones B, S.A.

Edición: 1ª Edición: Mayo 2008
ISBN: 9788466623179
Etiquetas: Egipto histórica mundo egipcio Nefertiti ficción histórica literatura española antiguo Egipto faraones
Nº de páginas: 424

La sombra del faraón
es una historia de aventuras ambientada en el Antiguo Egipto; más concretamente la acción se desarrolla durante el reinado de los faraones de la XVIII dinastía, es decir los llamados Faraones Herejes. Se trata de un periodo especialmente significativo en la historia de Egipto ya que es cuando se producen los primeros conflictos político-religiosos entre los partidarios de Amón, el dios guerrero, y Atón, dios bondadoso y humanista. La novela se desarrolla durante los últimos días del reinado de Akhenatón, faraón que creía profundamente en Atón y que es víctima de constantes conspiraciones por parte de los sacerdotes de Amón y por los miembros de su propia familia.

El protagonista principal de la historia es Pi, un criado cuya función es ser "la sombra del faraón". Así, desde muy pequeño se le asigna la misión de proteger al príncipe Tut de todo mal. Incluso recibe azotes por las travesuras que comete éste, ya que no podía ser ni tocado ni lastimado. Tut es hijo de la anterior esposa de Akhenatón, la cual fallece durante el parto, pasando a ser tutelado por la segunda esposa del faraón, Nefertiti.

A la muerte del faraón, éste nombra como heredera al trono a Nefertiti por lo que Tut conspirará en su contra, con el apoyo de los sacerdotes de Amón. Sin embargo, Pi adoraba al faraón fallecido y está profundamente enamorado de Nefertiti por lo que luchará con uñas y dientes por protegerla de las turbias maquinaciones del príncipe.

Encuentro razones poderosas para recomendar fervientemente esta novela pero la principal de todas es porque lo he pasado francamente bien leyéndola. Tiene que ver este disfrute, pienso yo, con uno de los aspectos más sobresalientes de la novela en cuestión y es su evocación evidente de la aventura, la acción y la épica, al estilo de esas "viejas" (clásicas) películas de mi infancia en la que musculosos romanos, griegos, egipcios… vivían las más rocambolescas peripecias y en las que no faltaban las luchas con espada o la batalla cruenta entre pueblos enfrentados. Me vienen a la memoria "Demetrius y los gladiadores" y lógicamente "Sinuhé el egipcio", sin olvidar como no "Los diez mandamientos" y "Ben-Hur", cómo no.

Sucede además que La sombra del Faraón no sólo es eso sino que además la obra se sustenta en una potente labor de documentación histórica que aporta a la narración solidez y verosimilitud. Por otro lado, esa costumbre tan frecuente en los novelones históricos de moda de llenar páginas y páginas con datos, fechas, acontecimientos… no se produce en esta ocasión sino que más bien toda la investigación de Santiago Morata se nos brinda perfectamente integrada en la acción, de manera casi invisible, sin hacer alarde de erudición o "de lo mucho que sé sobre Egipto", algo que suele ser bastante habitual en las historias de este género.

Lo importante es la aventura, que pasen muchas cosas, que el protagonista tenga que salvar muchos conflictos por defender a su dama (Nefertiti), que de criado sumiso y servil se transforme en un feroz guerrero, que haya personajes malvados y ambiciosos, abyectos y pervertidos como Tut, que aparezcan secundarios inolvidables como Sur, por ejemplo, mujeres hermosas con las que apetece yantar y yacer…

Aprendemos cosas sobre el Egipto Antiguo pero sin percatarnos siquiera porque estamos intrigados con lo que va a pasar inmediatamente. Así, sin darnos apenas cuenta, el autor nos ha "colado" una leyenda sobre mitos egipcios o información sobre usos y costumbres sexuales de la época o nos ilustra convincentemente sobre los conflictos político-religiosos del Egipto Antiguo. Y encima lo hemos pasado muy requetebién, nos hemos emocionado, hemos sufrido y padecido con el protagonista…

…lo dicho, aconsejable al cien por cien.

Joseph B Macgregor