© Fotografía de la cubierta: José Luis Muñoz Jimeno
© Bohodón Ediciones S.L.

Edición: 1ª Edición: Marzo 2023
ISBN: 9788419404602
Etiquetas: contemporánea crítica literaria mundo editorial misterio narrativa literatura española novela reflexiones editores sobre escritores emociones sobre literatura envidia sobre libros
Nº de páginas: 388

Hans Teodore Mankel trabaja como administrativo y lector en una editorial de Munich. Es una editorial pequeña y las cuentas no salen, por lo que al final el dueño se ve obligado a cerrarla. Mientras él y su jefe están desmontando la oficina, Hans encuentra en un cajón un manuscrito olvidado de hace varios años, cuyo autor es un tal Sigfrid Luger. Decide llevárselo a su casa y, aunque sabe que ya no lo va a editar, tiene la curiosidad de leerlo. La lectura le sorprende por su gran calidad literaria y lo desestabiliza de tal manera que hace que se sienta un escritor frustrado. Ese desengaño lo llevará a cometer un acto loco con terribles consecuencias.

"La soledad de Hans Teodore Mankel" es una obra del novelista, articulista, crítico literario y activista cultural José Luis Muñoz.

La novela nos narra la frustración y desesperación a la que puede llegar un escritor mediocre al descubrir que no tiene ningún talento literario. Hans es lector de una editorial y al mismo tiempo acaba de publicar su primera novela "Contra el viento". Un famoso crítico literario le hace una mala reseña y esto lo llena de rencor y resentimiento. Cuando la editorial quiebra, al desmontar la oficina, descubre un manuscrito que, a pesar de que ya no lo puede publicar, decide leerlo. Lo que descubre es un libro lleno de pasión, amor y sensualidad, pero además tiene una gran calidad literaria que aún hace más evidente su fracaso como escritor. Hans siempre ha sido una persona anodina y gris, pero tendremos la ocasión de ver cómo la envidia a quien es mejor que él y la obsesión por querer pertenecer al olimpo de los escritores son los motores para dar paso a lo peor de sí mismo.

La novela es una obra de ficción en la que nos revela los tejemanejes del mundo literario; nos habla de las editoriales, de los escritores, de los críticos literarios y, sobre todo, de los libros. Continuamente nos cita "La montaña mágica" de Thomas Mann (libro que leí hace mucho tiempo y que al leer este me han entrado muchas ganas de releer). Nos hace profundas reflexiones y análisis de lo que es el talento literario y de las grandes obras literarias, que muchas veces no coinciden con los libros publicados o con la cantidad de libros vendidos. Es muy interesante también el papel de los críticos literarios, cómo una mala o buena crítica pueden alzar o hundir a un escritor.

El ritmo de la lectura es tranquilo, porque gran parte del goce del libro está en meditar sus frases. La trama también tiene su punto de misterio y es perfecta para exponer los pensamientos que quiere enseñarnos. Muchas de las frases son largas, pero una vez te acostumbras a ellas y te metes en la historia, no molestan y hasta diría que estimulan. Me gustan mucho los libros que hablan y reflexionan sobre escritores y literatura, y este me ha encantado. Lo recomiendo a quien también tenga inclinación por estos temas, porque no solo disfrutará de agudas reflexiones, sino además de una intrigante y misteriosa historia.

M. Zeta