Título: la sociedad arco iris. 19 conversaciones sobre la cuestión gay
Título Original: (la sociedad arco iris. 19 conversaciones sobre la cuestión gay, 2009)
Autor: Javier Montilla
Editorial: Laetoli

Copyright: 1ª edición de junio de 2009 ISBN: 9788492422135
Etiquetas: sexualidad sociología testimonio testimonios

Como el propio subtítulo del libro señala en La sociedad arco iris se recogen diecinueve conversaciones sobre la cuestión gay. Escritores, empresarios, sociólogos, deportistas o políticos que pertenecen a este colectivo conversan con el autor del libro sobre una infinidad de temas.

Fue la escritora Susana Guzner la que me condujo hasta este libro ya que ella es una de las personas que conversan con Javier Montilla en La sociedad arco iris. Y aquí he encontrado diecinueve interesantísimas conversaciones con protagonistas del mundo de la cultura aunque también empresarios, deportistas y activistas del movimiento LGTB. Montilla es un autor comprometido como ya ha demostrado en sus anteriores obras No sólo duelen los golpes, de la que es coordinador, El corazón de la tortura o Los expulsados del paraíso, que versan sobre la violencia de género, los derechos de los animales y la transexualidad, respectivamente.

Este es otro libro comprometido del autor pero no por ello deja de ser ameno. Revelador, íntimo en ocasiones y muy reivindicativo siempre, porque si hay algo que comparten los 19 invitados a estas conversaciones con Javier Montilla es su compromiso en la lucha contra la homofobia y en pro de la libertad y la igualdad de derechos del colectivo LGTB. También es una obra que incita a la reflexión. Pero además contiene anécdotas únicas como el encuentro de Boti García Rodrigo con Aznar, los recuerdos que atesora Boris Izaguirre del gran Terenci Moix y otras muchas.

Haciendo honor a su título este libro es policromático. En él tienen cabida infinidad de temas y de opiniones. Hay algunos momentos divertidos, algunos dramáticos y otros emotivos. Cada entrevista viene precedida de una pequeña introducción, todas diferentes en su forma ya que se adaptan al personaje. Las hay que se quedan más en la superficie y otras nos hacen un retrato profundo de la persona, mientras no faltan las que hablan de ideologías o de logros profesionales. Entre las más emotivas de estas diecinueve conversaciones la que el autor le dedica al desparecido Leopoldo Alas o la de Susana Guzner, que me ha fascinado. Las preguntas y comentarios del autor también se adaptan a cada personaje y nos ayudan a ir construyéndolos, a conocerlos y situarlos en el panorama actual.

Entre los temas hay de todo un poco. Mucha cultura y algo de política. Conversaciones más profundas y otras más triviales. Algo de historia del movimiento LGTB, algo de arte, anécdotas… También en cuanto a las temáticas este libro nos ofrece un amplio abanico. Los veinte protagonistas, el autor y sus contertulios, nos hablan sobre el beso, el cubo de Rubik, el feminismo, el machismo, el corazón, el cine, la economía, el sentido de la vida… Un libro muy interesante para conocer cómo piensan y sienten las personas que lo habitan. Un libro sobre la libertad, la igualdad y la diferencia.

María Dolores García Pastor